Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Malcorra: "El vínculo comercial con EE.UU. no está roto"

12/12/2016 00:00 Política
Escuchar:

Malcorra: "El vínculo comercial con EE.UU. no está roto" Malcorra: "El vínculo comercial con EE.UU. no está roto"

La canciller Susana Malcorra dijo no creer que Estados Unidos "se cierre comercialmente" como se estima cuando asuma Donald Trump y afirmó que "no hay nada que recomponer" en el vínculo entre la Argentina y ese país, porque "no hay nada que se haya roto. Nuestra balanza con los Estados Unidos no es enorme", advirtió la canciller. Malcorra sostuvo que "si lo pusiéramos en términos de riesgos, si hubiera un cierre absoluto de los Estados Unidos, que yo no creo que vaya a ocurrir, hemos estado tan lejos de Estados Unidos, que hoy por hoy no nos representaría un impacto negativo tan grande".

"Lo que sí haría es representar una falta de oportunidad, porque lo que nosotros vemos en los Estados Unidos es oportunidad", expresó.

La canciller manifestó que "lo que haga Estados Unidos tiene impacto global. Entonces, por ejemplo, no vamos a ver en el corto plazo un avance en el tratado de la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos. Eso es una oportunidad para nosotros para avanzar en el acuerdo entre Mercosur y la UE a una velocidad mayor", dijo. Respecto del vínculo entre la Argentina y ese país, afirmó que "no hay nada que recomponer porque no hay nada que se haya roto. El presidente electo (Donald) Trump es un gran signo de pregunta para el mundo. Tampoco ha definido quién será su secretario de Estado y éste será un dato clave. Nosotros estamos manteniendo contactos con todos", manifestó.

Acercamiento

La canciller Malcorra destacó que "lo que sí observamos es que el trato personal que (el presidente Mauricio) Macri tiene con Trump y el hecho de que se puedan llamar y decir ‘Hi Mauricio, Hi Donald’, allana muchísimo el camino en la diplomacia".

Asimismo, sostuvo que en el primer año del gobierno "se buscó instalar a la Argentina, ahora tenemos que cubrir una gran parte del mundo que aún no pudimos abordar. Queremos tangibilidad, no creemos que la Argentina esté en un punto en el cual su inserción en el mundo pueda medirse sólo en términos teóricos", remarcó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy