Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Neder presidió la apertura del Encuentro Provincial de Trabajadores Sociales

12/12/2016 22:23 Política
Escuchar:

Neder presidió la apertura del Encuentro Provincial de Trabajadores Sociales Neder presidió la apertura del Encuentro Provincial de Trabajadores Sociales

El vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder, presidió en la tarde de este lunes la apertura del 1° Encuentro Provincial de Trabajadores Sociales de la Salud, que se desarrolla en el SUM del 4to. piso de la Cámara de Diputados, organizado por trabajadores sociales pertenecientes al Programa de Médicos Comunitarios y APS, insertos en Distritos y Centros de Salud de la provincia.

También estuvieron presentes el director de Desarrollo Humano y Salud Comunitaria del Ministerio de Salud, Lic. Ramiro Banco; la referente provincial del Programa Médicos Comunitarios, Lic. Nadia Kalinski; el titular del Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia, Jorge Chávez; y la diputada provincial, Georgina Sosa (autora del proyecto legislativo que consideró De Interés Provincial la realización de este Encuentro).

La Jornada cuenta además con la participación de la CET (Casas Educativas Terapéuticas), y la Federación de Profesionales Universitarios de Santiago del Estero, dentro del marco de las “Consolidaciones y nuevas construcciones del trabajo social en el primer nivel de atención de la Salud”, promoviendo un espacio de pensamiento colectivo a partir de la singularidad del trabajo que se despliega en todo el territorio para receptar experiencias, procesos y aprendizajes, y desde allí proyectar el trabajo social afianzando las perspectivas de la profesión a nivel institucional.

Al hacer uso de la palabra la Lic. Kalinski expresó que “este encuentro fue impulsado desde el Ministerio de Salud a cargo del Dr. Luis Martínez, quien hoy por razones de agenda no puede estar presente, porque queríamos reunir a los más de 100 profesionales que desempeñan actividades en Upas y Centros de Salud para que cuenten su trabajo, se visibilicen los logros de este proceso que lleva 10 años, iniciado por el ex gobernador Gerardo Zamora y continuado por la Dra. Claudia de Zamora, y también para que repensemos el quehacer profesional que se trata del abordaje de una sistematización y metodología diferenciada, con una mirada estratégica para distintos tipos de intervención en beneficio de la población”, indicó.

Por su parte la Lic. Betina Zanotti explicó que “el trabajo social del primer nivel de atención pone su énfasis en la prevención y promoción de la salud”, agregando que “las personas dejan de ser objetos de atención y se convierten en actores que conocen, participan y toman decisiones sobre su propia salud, asumiendo responsabilidades ante ella”.

Cierre a cargo de Neder

El cierre de las alocuciones estuvo a cargo del vicegobernador Neder, quien transmitió en principio “los cordiales saludos de la gobernadora Dra. Claudia de Zamora”, posteriormente felicitó “a los organizadores de este importante encuentro”, y en referencia al mismo consideró que “este proyecto superador que gobierna la provincia tiene como decisión política un Estado presente, con inclusión social en un marco de acción permanente, que se fija metas y trabaja todos los días para alcanzarlas”.

“ Esa realidad provincial –continuó Neder-, tiene desde el 2005 un fuerte compromiso para estar cerca de la gente. Por eso les agradecemos el esfuerzo y los instamos a seguir trabajando como lo vienen haciendo, para el mejor vivir de los santiagueños, en eso debemos estar todos comprometidos sin horas y sin tiempo”.

En el final de la ceremonia protocolar tuvo lugar la entrega de certificados como parte del Día del Trabajador Social, con reconocimientos especiales por dedicación y trayectoria.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy