Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Buscan que en Santiago utilicen las bicicletas para trasladarse

18/12/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Buscan que en Santiago utilicen las bicicletas para trasladarse Buscan que en Santiago utilicen las bicicletas para trasladarse

Este martes, se lanzará en Santiago la iniciativa "Tu ciudad en bici", un proyecto puesto en marcha entre Desarrollo Comunitario y Democrático, Ongs Santiagueñas, la Asociación de Ciclismo Unse, Bicper Salidas Recreativas y otras asociaciones comprometidas con la actividad.

Este proyecto está constituido en tres etapas y se inicia con campañas de concientización del respeto y el cuidado del ciclista urbano y deportivo. La segunda etapa estará orientada a la construcción del marco regulatorio legal del uso y del cuidado del usuario de la bicicleta y del entorno de infraestructura urbanística que se requiere (bicisendas urbanas, señalización, estacionamientos, etc.) y, finalmente, en la tercera etapa se alentará a la utilización de la bicicleta como elemento de transporte urbano, deportivo, saludable y seguro en una ciudad amiga y receptiva de los ciclistas.

"En estos últimos años, Santiago del Estero tuvo un histórico y generalizado crecimiento. Infraestructura y parque automotor son algunos de los parámetros sobresalientes a tener en cuenta si se quiere hacer una comprobación rápida. Hoy la capital de los santiagueños tiene el desafío de orientar su desarrollo con proyectos que tengan como prioridad la calidad de vida de sus habitantes. Si bien la calidad de vida de los ciudadanos depende de factores sociales y económicos, y también de las condiciones ambientales y físicoespaciales, la forma urbana condiciona cada uno de estos factores. En este sentido uno de los aspectos a tener en cuenta es alcanzar movilidad urbana que optimice el tiempo, económica y accesible para todos, saludable y segura", explicó el presidente de la ONG Decyde, Gustavo Darchuk, sobre la iniciativa del proyecto.

Objetivos

Darchuk ahondó en los objetivo planteado por el grupo que hoy impulsa este nuevo y original proyecto.

"El automóvil era una tecnología inteligente hace casi cien años, pero a medida que las ciudades se densifican participan del caos urbanístico, con congestión de tránsito, problemas ambientales, copamiento de espacios verdes para estacionamientos, etc. Urge encontrar algo más inteligente: una combinación de usar piernas, bicicletas y transporte público. La bicicleta es una opción de movilidad democrática, equitativa, ecológica y saludable; y responde al desafío de crear ciudades sustentables y con una mejor calidad de vida para sus habitantes", destacó.

En esta dirección se encuentran trabajando distintas organizaciones civiles de nuestro medio, con el objetivo de que los santiagueños utilicen la bicicleta como medio de movilidad, dejando de lado los vehículos, con el objetivo de contribuir a su calidad de vida.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy