Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Rechazan hábeas corpus de Pericás y le extienden su detención en el "afer cautelares"

20/12/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

Rechazan hábeas corpus de Pericás y le extienden su detención en el "afer cautelares" Rechazan hábeas corpus de Pericás y le extienden su detención en el "afer cautelares"

Tres meses después de ser detenido en Buenos Aires, al estallar el escándalo "afer cautelares", ayer la Justicia rechazó un nuevo intento de libertad planteado por la defensa del empresario radial, Luis Manuel Pericás.

El "no" fue refrendado por la jueza de Control y Garantías, doctora Sara Harón, al desestimar un "hábeas corpus reparativo" interpuesto por el abogado Juan José Saín.

El hábeas corpus es una institución jurídica que persigue "evitar los arrestos y detenciones arbitrarias" asegurando los derechos básicos de la víctima, algunos de ellos tan elementales como son estar vivo y consciente, ser escuchado por la Justicia y poder saber de qué se lo acusa.

En el recurso, la defensa le restaba legitimidad legal-constitucional al juez del proceso, Darío Alarcón.

Por ende, entendía que al no haber magistrado, le correspondía la excarcelación a su cliente.

Tres ex jueces

Puesto en perspectiva judicial, Pericás enfrenta varios procesos penales. En el más delicado, por el cual renunciaron tres jueces del Crimen, está sospechado de pergeñar una "industria" de cautelares, las cuales le habrían redituado ganancias millonarias, en detrimento del Gobierno de la provincia de Tucumán. El fallo de Harón se conoció ayer.

Prima facie, la jueza habría juzgado que Alarcón está imbuido de todas las facultades legales y constitucionales. Desde esa concepción, habría añadido que el cuadro no se ha modificado, ya que la naturaleza del juez sigue siendo la misma.

Alcances

En consecuencia, Harón rechazó el hábeas corpus, extendió la detención de Pericás y giró de nuevo las actuaciones al ámbito de Alarcón. Sin embargo, vale destacar que también hay una recusación contra Alarcón ante la mismísima Cámara de Apelaciones.

No sólo se objetó la actuación del magistrado, sino también contra tres vocales del alto cuerpo.

Esta semana otro tribunal deberá resolver la recusación a sus pares. Después, entonces, el tribunal resultante hará lo propio en la del juez Alarcón.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy