Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Concluyeron los trabajos en un presunto sitio de enterramiento clandestino

22/12/2016 13:46 Política
Escuchar:

Concluyeron los trabajos en un presunto sitio de enterramiento clandestino Concluyeron los trabajos en un presunto sitio de enterramiento clandestino

En la tarde de este jueves, una comisión de la Justicia Federal inició la apertura de una fosa común en el cementerio municipal de Quimilí, en el que cree que se hallarían los restos de dos presuntos desaparecidos.

La delegación está conformada por funcionarios del Ministerio Público Fiscal, Juzgado Federal local, Gendarmería, profesionales del Laboratorio de Antropología de la Unse y querellantes y cuenta con la colaboración de un ex oficial de la Policía, que aportó los datos para ubicar los restos que fueron enterrados en ese sitio en 1980.

En la oportunidad, las excavaciones estarán a cargo de los especialistas del Laboratorio de Antropología y en caso de encontrarse los restos, se daría participación al Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf), para la identificación de estas personas.

Bajo un fuerte operativo de seguridad, los trabajos de una comisión de la Justicia Federal en el cementerio de Quimilí, en busca de restos de presuntas víctimas del terrorismo de Estado, concluyeron.

Ahora, se elevará un informe al Ministerio Público Fiscal para que determine los pasos a seguir, entre ellos convocar al Equipo Argentino de Antropología Forense para la identificación de los restos.

Tal como lo había adelantado EL LIBERAL en primicia en su edición de ayer, un grupo de profesionales del Laboratorio de Antropología de la Unse, Gendarmería y funcionarios de la Fiscalía Federal, se trasladaron hacia la cabecera del departamento Moreno, para realizar los primeros trabajos en una fosa común, en la que se enterraron dos cadáveres de posibles presos políticos.

Así surge del expediente instruido en el Juzgado Federal, a partir de la denuncia de un oficial de la Policía provincial retirado, que detalló que en 1980 se enterraron los cadáveres de dos hombres, hallados a la intemperie en La Paloma y en un campo en Roversi.

El ex funcionario policial, también aportó detalles que hacen presumir que se puedan tratar de personas que fueron víctimas de los grupos de tareas. Es por ello que la Justicia Federal comenzó a instruir una causa en la que se recolectaron testimonios y pruebas documentales que sirvieron para ubicar el lugar en la que se realizó hoy el trabajo por parte de peritos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy