Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Detienen a un inescrupuloso comerciante que retenía las tarjetas sociales a beneficiarios

24/12/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

Detienen a un inescrupuloso comerciante que retenía las tarjetas sociales a beneficiarios Detienen a un inescrupuloso comerciante que retenía las tarjetas sociales a beneficiarios

Un comerciante fue detenido, acusado de retener las tarjetas sociales de beneficiarios de planes y facturar de manera irregular el dinero de los damnificados. La Policía secuestró de poder del sospechoso decenas de plásticos.

La denuncia fue radicada por la Dirección General de Desarrollo Social -dependiente del Ministerio de Desarrollo Social- en la Unidad Fiscal de La Banda, luego de que los damnificados informaran del accionar del comerciante que lo llevaba a quedarse con importantes dividendos en desmedro de personas en estado de vulnerabilidad social, quienes son los beneficiarias de dichas tarjetas.

Según revelaron altas fuentes ligadas a la causa, a través de las entrevistas que habrían realizado desde la Dirección de Desarrollo Social, tomaron conocimiento de que numerosos beneficiarios domiciliados en Beltrán, Robles, no tenían en su poder sus tarjetas, sino que éstas estaban retenidas en un comercio denominado "El Negrito".

Denuncia

Desde el área comenzaron a indagar sobre cómo hacían uso del dinero que se les acreditaba mes a mes y allí descubrieron que había productos que les eran sobrefacturados o bien que no se les permitía acceder al 100% del monto asignado, sino que el comerciante que les retenía la tarjeta se queda con parte de él.

De inmediato, las autoridades pusieron en conocimiento de la situación a la Unidad Fiscal de La Banda, siendo el Dr. álvaro Yagüe el que tomó intervención y tras interiorizarse de los pormenores de la causa y con los testimonios recabados que daban cuenta de la maniobra del comerciante, solicitó a la jueza de Control y Garantías, Dra. Roxana Menini, una orden de allanamiento, secuestro y detención, la cual fue librada rápidamente. Las fuentes precisaron que ayer, en horas de la tarde, personal de la División Homicidios y Delitos Complejos encabezó el procedimiento con la colaboración de otras dependencias.

Los investigadores irrumpieron en varios domicilios que tiene el sospechoso, identificado como Javier Daniel Tauil, tanto en Beltrán, Villa Robles y Bandera Bajada. Los uniformados procedieron a su detención, quedando el acusado a disposición de la Justicia bandeña. Durante los allanamientos secuestraron en poder de Tauil decenas de tarjetas sociales que estaban retenidas.

Cuando se anunció el bono especial de $1.000, solventado con fondos propios del gobierno de la provincia, se advirtió a los comerciantes sobre estas situaciones y también que no aumentaran los precios de los productos. Sin embargo, José Tauil abusó de la buena fue de la gente y procedió a la retención de sus tarjetas, cometiendo un grave delito por el que fue detenido.

Las fuentes apuntaron que el próximo lunes el comerciante será trasladado al Centro Judicial bandeño para prestar declaración de imputado. El Dr. Yagüe le endilgaría provisoriamente el supuesto delito de "defraudación por retención indebida de tarjetas sociales".

El representante del Ministerio Público Fiscalremarcó que se profundizará la investigación.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy