Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Qué grupo de varones deberá vacunarse contra el HPV

31/12/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Qué grupo de varones deberá vacunarse contra el HPV Qué grupo de varones deberá vacunarse contra el HPV

La vacuna contra el HPV (Virus del Papiloma Humano), que forma parte del Calendario Nacional obligatorio y gratuito para las niñas de once años, ahora también será obligatoria para los varones. El objetivo es disminuir la circulación del virus considerado una de las causas primarias del cáncer de cuello uterino, así como también prevenir las enfermedades asociadas al VPH en varones. A partir de mañana, las vacunas estarán disponibles en los centros asistenciales de todo el país.

Para ambos grupos, el esquema consistirá en dos dosis -gratuitas y obligatorias- cuya diferencia de inyección debe ser de seis meses. La vacuna es eficaz y efectiva, sobre todo para la población que no ha tenido contacto con el HPV, de manera que sea mayor el rédito.

Se estima que en la actualidad, a nivel global cerca de 660 millones de personas están infectadas con alguna de las variantes Virus de Papiloma Humano (HPV, por sus siglas en inglés), de acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. Este virus es el principal responsable del cáncer de cuello de útero y es de alta prevalencia, ya que existen más de 100 tipos.

De acuerdo con estadísticas de la propia cartera de Salud, en Argentina se reportan cerca de 5.000 episodios de neoplasias cervicales invasoras lesiones de distinta índole a nivel uterino- y unas 1.800 muertes por año.

En un reciente diálogo con EL LIBERAL, la Dra. Florencia Coronel, jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Santiago del Estero había indicado: "La vacuna para varones se incorporó al Calendario Nacional. Salió la resolución ministerial, y la implementación será a partir de enero de 2017. Se vacunará tanto a varones como a mujeres, y se aplicarán dos dosis de vacuna HPV cuadrivalente".

Asimismo había remarcado a quiénes se les colocará la vacuna.

"Se vacunará a niños nacidos a partir del año 2006, quienes cumplirán 11 años el próximo año. En cuanto a las mujeres, será a las niñas nacidas a partir del año 2000, y tienen que tener sus 2 dosis".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy