Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La Afip recategorizará de oficio a más de 35 mil monotributistas locales

05/01/2017 00:00 Economía
Escuchar:

La Afip recategorizará de oficio a más de 35 mil monotributistas locales La Afip recategorizará de oficio a más de 35 mil monotributistas locales

A partir de la semana próxima, la Afip pondrá en vigencia una serie de cambios que impactarán en los más de 35 mil contribuyentes santiagueños que revistan bajo el monotributo.

El primero de ellos consiste en una recategorización de oficio que realizará el organismo fiscal tras las modificaciones que se aplicaron por ley a este sistema simplificado de contribución a fines del año pasado.

Esta serie de cambios fue precisamente lo que llevó a que la Afip demorara por 10 días el uso de los sistemas informáticos que habitualmente dispone para estos contribuyentes.

Según un informe enviado a EL LIBERAL por el organismo que conduce Alberto Abad, uno de los cambios más importantes será la "recategorización de oficio, en la cual se va a encuadrar a los contribuyentes en la categoría inmediata inferior a la que estaba inscripto en diciembre del 2016".

Añadieron que "los monotributistas deberán confirmar esta categorización de oficio hasta el 30 de abril y descargarse su nueva credencial que le servirá para el pago mensual".

Detallaron que esta "reconversión" de las actuales categorías a las nuevas, el contribuyente deberá validarla" y la forma de hacerlo será con la impresión de la nueva credencial, que le permitirá pagar el gravamen.

Esa medida en general permitirá que todos los contribuyentes bajen una categoría respecto de la que tenían.

Vuelve la "A"

Asimismo, otro de los cambios será la incorporación de la categoría "A" que era la más baja y que sin las correcciones que demandaba el régimen había quedado suprimida ya que la tabla anterior arrancaba en la categoría "B". Ahora, se recupera la "A" con un parámetro de facturación de $84.000 anuales.

Por otro lado, al incrementar un 75% el parámetro de ingresos brutos, "más ciudadanos podrán ser monotributistas". Aquellos que por la inflación no considerada en la tabla pasaban, por ejemplo, al régimen general.

En este sentido, otra medida es que "se permite el reingreso a los sujetos excluidos de oficio, y los autoexcluidos, durante el 2016". Para ellos "se aplicará la nueva tabla de parámetros para la primera recategorización del 2017".

También señaló que "para el pago mensual de los meses de enero y febrero 2017, se utilizará la credencial de pago vigente a diciembre de 2016".

Detalló que "los pagos que se realizan por medios electrónicos (VEP, Home Banking y débitos automáticos) se pagarán con los nuevos valores".

Asimismo, habrá "aplicaciones de adhesión, recategorización y emisión de credencial de pago y constancia de adhesión".

En tanto, también se dispondrá "nuevos valores y plazos de transición en la cuenta corriente de Autónomos y Monotributo".

Aporte previsional y obra social

Asimismo, el valor del aporte a la obra social se mantendrá fijo en $419. Pero el aporte previsional (jubilación) "comienza con un valor inicial de $300 y sube 10% respecto de la categoría inmediata anterior, es decir que se torna progresivo a medida que se incrementan ingresos declarados u otro de los parámetros". "Las modificaciones tienen por objeto facilitar al monotributista su correcta categorización en las nuevas tablas y evitar confusiones y pagos en exceso".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy