Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Indican que Infante jamás se desentendió de la situación de los felinos

13/01/2017 21:02 Santiago
Escuchar:

Indican que Infante jamás se desentendió de la situación de los felinos Indican que Infante jamás se desentendió de la situación de los felinos

“Queremos que los felinos se encuentren bien cuidados, en su traslado, y gocen de una buena estadía en destino. Es lo que nos indicó el Intendente, Hugo Infante” dijo la Arq. Nilda Mishima. Se informó de la gestión que lleva adelante la intendencia de la Capital para trasladar los 6 felinos en cautiverio, en el ex zoológico “San Francisco de Asís”. Se anunció que, está en ciernes, a la brevedad, la solución tan buscada en los últimos dos años, para el traslado de las especies en cautiverio, hacia un santuario en México.

En conferencia de prensa llevada a cabo en el Salón de Acuerdos del Palacio Municipal, se brindó mayores detalles sobre las gestiones de traslado iniciados como así también del estado de salud de los felinos que se encuentran alojados en el ex predio del zoológico perteneciente a la Municipalidad de la Capital.

En la oportunidad, ofrecieron la conferencia la Subsecretaria de Planeamiento y Desarrollo Urbano, Arq. Nilda Rodriguez de Mishima, el director de Parques y Paseos, Arq. Oscar Correa, el encargado del ex Zoológico, Joaquín Chaparro y la Veterinaria, Silvia Cugura.

Al respecto la Arq. Mishima dijo que “el municipio capitalino, por especial interés del Intendente, Hugo Infante, jamás se desentendió de la situación de los felinos que se encuentran alojados en el ex Zoológico municipal. Hoy, nos vemos en la obligación de informar a la comunidad que, desde hace dos años, de manera constante buscamos el lugar adecuado para los siete felinos”.

La funcionaria evitó entrar a considerar “las más variadas y antojadizas disquisiciones e inconsistencias sobre este tema, con las que se pretende utilizar políticamente un tema tan delicado y sensible para la sociedad”.

Subrayó que “el municipio capitalino fue pionero, o sea uno de los primeros en el país en cerrar el zoológico, a instancias de una ordenanza que propició el Intendente, Hugo Infante, en consonancia con la solicitud de una serie de sociedades locales protectoras de animales, nacionales e internacionales, para cerrar definitivamente el Zoo de nuestra ciudad capital”.

Agregó: “Los felinos, 2 tigres y 4 leones que quedaron, son difíciles de ubicar, ya que fueron criados en cautiverio y su desenvolvimiento, en cualquier reserva, les sería muy difícil de sobrevivir. Desde que se cerró el zoo municipal, se iniciaron tratativas con diversas instituciones de diferentes países para su reubicación, tales como Chile, Brasil y Estados Unidos pero, lamentablemente, no fue posible concretar su traslado por cuestiones de duras reglas de sanidad y/o viejos reglamentos de transporte, de otros países, que dio por tierra cualquier buena intención”.

Reveló que “en estos momentos se está analizando la última propuesta, presentada por una reconocida fundación que -también es responsable del traslado de más de 1000 animales, entre otras especies, también felinos, del zoológico metropolitano y de otros zoológicos del país-, habilitaría su traslado a un santuario ubicado en México”.

Traslado

Advirtió Mishima que “no es tarea fácil trasladar cualquier animal fuera del país. Mucho menos felinos. Se deben construir cajas especiales, bajo normas internacionales, para su traslado por tierra y avión. Se debe contar también con un despachante de aduana. Asimismo, con personal especializado que debe asegurar el traslado en buen estado de salud de los felinos. Se debe tener en cuenta el stress que produce el traslado de Capital a Ezeiza y luego en avión a México. Se advierte que, la parte reglamentaria sanitaria, es una exigencia durísima del país que recibe los felinos. No es menos problemático atender las autorizaciones que se deben verificar, dentro de nuestro país, para el traslado de los felinos, pasando por autorizaciones de tránsito, municipal, provincial y nacional”.

Subrayó: “Queremos que los felinos se encuentren bien cuidados, en su traslado, y gocen de una buena estadía en destino. Esa es la primera observación que nos hizo el Intendente, Hugo Infante, como eje de esta iniciativa, primera en el país, que va a importar un esfuerzo económico del Estado”.

Indicó que “actualmente los leones y tigres se encuentran muy bien alimentados y su estado de salud es óptimo”.

Aclaró que “si bien Santiago del Estero, tiene un verano cada vez más complicado, por las altas temperaturas reinantes, desde el gobierno municipal se toman todos los recaudos para preservar el buen estado de salud de la especies en cautiverio” concluyó la Arq. Nilda Mishima.

Por su parte el encargado del ex Zoo municipal, Joaquín Chaparro, agregó que “los leones y tigres se encuentran en muy buenas condiciones y su cuidado es permanente, con alimentación, limpieza y vigilancia constante. En ningún momento les ha faltado sustento alimentario, medicación y agua. Si bien el reciento, que data de la década del 60, en el que se encuentran son pequeños, no por eso están descuidados, al contrario”.

La Dra. Cugura encargada de la salud de los animales expresó “los cuatros leones y los dos tigres, están en óptimo estado sanitario. Su desparasitación se realiza cada cuatro meses, además, debido a las altas temperaturas se les provee mayor cantidad de agua y, su cuidado, es permanente en todos los turnos. A diario, se trabaja en la alimentación balanceada de cada uno de ellos, teniendo en cuenta que en dos turnos se trabaja en el cuidado de los mismos. Es decir, durante las 24 hs del día, hay profesionales monitoreando su estado de salud que, reitero, es bueno”.

Por último el Director de Parques y Paseos, Arq. Correa, dijo “el objetivo del municipio capitalino es cerrar definitivamente el zoológico municipal y, para esto, se trabaja de manera intensa. Este organismo, sumó manteniendo parte de su personal que se dedique al cuidado de los animales hasta que se concrete su traslado definitivo”.

Concluyó señalando que “una vez realizado el proceso, desde la comuna capitalina, se tiene pensado una serie de iniciativas, para darle el uso adecuado a este espacio”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy