Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Unesco denunció que el EI causó daños en un Patrimonio Mundial

21/01/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Unesco denunció que el EI causó daños en un Patrimonio Mundial Unesco denunció que el EI causó daños en un Patrimonio Mundial

El grupo islamista radicalizado Estado Islámico (EI) provocó "daños significativos" al teatro romano y el Tetrapilón de la ciudad monumental siria de Palmira, cuyas ruinas grecorromanas son Patrimonio Mundial de la Unesco, informó la Dirección General de Antigüedades (DGA) del país árabe.El análisis de imágenes por satélite efectuado recientemente por la asociación de Escuelas Americanas de Investigación Oriental (Asor) reveló ‘daños significativos’ en el teatro romano y el Tetrapilón de Palmira, explicó la DGA en un comunicado publicado en su página web.

El Tetrapilón es una plataforma cuadrada con agrupaciones de cuatro columnas en cada esquina. La DGA destaca en su nota que los daños fueron causados ‘por una destrucción intencional por parte del EI’ entre el 26 de diciembre y el 10 de enero.

El director de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, expresó su temor de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) destruya ‘por venganza’ más monumentos en la histórica ciudad.

La Unesco consideró un ‘crimen de guerra’ los daños, tras confirmarlos a través de imágenes de satélite tomadas por el Programa de Aplicaciones Operativas de la ONU (Unitar- Unosat) que confirman que el Tetrapilón ha quedado completamente destruido.

Anteriormente, los terroristas ya habían dinamitado los templos de Bel y de Bal Shamín, así como el Arco del Triunfo, y destruido varias estatuas del museo de la ciudad, pero respetaron el anfiteatro, aunque lo utilizaron para escenificar sus salvajes ejecuciones durante los diez meses que controlaron la zona.

Asor es una organización no gubernamental estadounidense que apoya la investigación sobre la historia y las culturas de Oriente Medio y el Mediterráneo, fundada por varias instituciones como las universidades de Harvard, Yale y Princetown.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy