Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Gobierno publicará la reforma de la ley de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART)

22/01/2017 00:00 Política
Escuchar:

El Gobierno publicará la reforma de la ley de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) El Gobierno publicará la reforma de la ley de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART)

El Gobierno publicará mañana en el Boletín Oficial el decreto de reforma de la ley de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART), pese a que el Senado le había dado media sanción a esa iniciativa oficial en diciembre último y resta el aval de la Cámara de Diputados.

Según fuentes oficiales, mañana se publicará el decreto, que tendrá carácter de Necesidad y Urgencia (DNU) y estará firmado por el presidente Mauricio Macri.

Posteriormente, la comisión bicameral de DNU del Congreso deberá analizar el texto de la norma, que busca modificar el tratamiento que reciben los trabajadores que se accidentan o enferman y, de manera paralela, disminuir la litigiosidad laboral para reducir los procesos judiciales.

El 21 de diciembre, el Senado había dado media sanción al proyecto de modificación de la ley de ART destinado a establecer que las comisiones médicas constituyan una instancia única previa al inicio de cualquier acción judicial.

En el debate en el recinto, la presidenta del bloque del PRO, Laura Rodríguez Machado, argumentó que la iniciativa ayudará a ‘flexibilizar los costos de los accidentes laborales’ y ‘logrará reducir la litigiosidad en el sistema de riesgos de trabajo en la Argentina’.

Se espera que Macri también firme mañana los decretos para incorporar cambios en la política migratoria y en el esquema de feriados para 2017.

Modificaciones

Entre los cambios, el Gobierno se propone reducir los tiempos de los trámites a 35 días y disminuir la cantidad de juicios, que en 2016 ascendieron a 125.000, según las cifras de la Unión de ART (Uart). El decreto establece que será obligatorio recurrir a la comisión médica ante un accidente o una enfermedad laboral, como paso previo a la Justicia laboral. El otro cambio es que lo resuelto sólo podrá ser apelado ante la Justicia del lugar donde la comisión médica intervino, en lugar de aquel donde ocurrió el accidente, el del trabajo o el domicilio legal de las aseguradoras, como fija el procedimiento judicial vigente.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy