Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El dólar se desplomó otros 13 centavos y perforó el piso de los $ 16

Tras fuerte baja el dólar cotiza estable a  1612

Tras fuerte baja, el dólar cotiza estable a $ 16,12

02/02/2017 10:35 Economía
Escuchar:

El dólar se desplomó otros 13 centavos y perforó el piso de los $ 16 El dólar se desplomó otros 13 centavos y perforó el piso de los $ 16

El dólar profundizó su tendencia a la baja al retroceder trece centavos este jueves a $ 15,99, en agencias y bancos de la city porteña.

En el segmento mayorista, la moneda de EEUU cayó once centavos a $ 15,71, presionado nuevamente por una importante oferta de dólares por parte de las empresas que necesitan pesos para cubrir obligaciones propias de inicio de mes.

Por su parte, en el segmento paralelo, el blue retrocedió diez centavos a $ 16,51 en el Microcentro porteño, por lo que la brecha cambiaria se estiró al 3% producto de la mayor baja en el oficial. Asimismo, el "contado con liquidación" cayó 11 centavos a $ 15,85 y el Bolsa cedió 7 centavos a $ 15,82.

Ayer, en el primer día de febrero, el billete sufrió una fuerte baja de nueve centavos y cerró a $ 16,12, presionado por una mayor oferta proveniente principalmente de las recientes colocaciones de deuda, la liquidación del agro y de la necesidad de pesos por ser inicio de mes.

De esta forma, el billete, que en algunas en entidades ya se vende a $ 16, perdió en tan sólo una rueda casi todo lo que había subido en los últimos dos meses. Es que durante diciembre había aumentado seis centavos y en enero otros cuatro en un período marcado por la paridad entre la oferta y la demanda. Pero en el inicio de mes esa equivalencia parece haber desaparecido momentáneamente.

El precio de cierre del dólar es el más bajo desde el 28 de diciembre pasado, la última jornada en la que había operado por debajo de los $ 16: $ 15,90. A su vez, la caída sufrida este miércoles fue la segunda más importante del año habida cuenta que el pasado 6 de enero había registrado un descenso de 13 centavos (pasó de $ 16,28 a $ 16,13).

En el mercado mayorista, en tanto, la moneda cayó diez centavos a $ 15,82, también su mínimo de 2017, ante una oferta de dólares que se incrementó con relación a los últimos días y que superó ampliamente a la demanda, explicaron en las mesas de dinero. El dólar en este mercado llegó a tocar un mínimo de $ 15,785.


Te recomendamos: Autorizaron la emisión de deuda por hasta 20.000 millones de dólares


"En la rueda hubo una fuerte intervención del Banco Nación vendiendo divisas provenientes de las últimas emisiones de deuda, tanto públicas como privadas", dijo a ámbito.com Miguel Bucceri, de Oubiña Cambios.

Asimismo, la entidad que comanda Javier González Fraga "ejecutó órdenes de bancos provinciales, haciéndole de soporte por un tema de crédito", dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

En tanto, otros operadores relacionaron el importante nivel de oferta con una "mayor necesidad de pesos para cubrir obligaciones de inicio de mes".

En el mercado, describieron que "la divisa norteamericana operó con franca tendencia declinante desde el inicio de la jornada y le costó bastante encontrar un piso, que hasta no hace mucho tiempo operadores estimaban en $ 15,80".

En las mesas prevén que para este jueves siga la tendencia a la baja, aunque creen que si el dólar mayorista perfora los $ 15,75 - nuevo piso calculado por analistas - podría entrar en acción el Banco Central, a través de entidades oficiales como el Nación, el Provincia y el Ciudad, para sostener la cotización con compras en el mercado y atenuar el fantasma del atraso cambiario.

"La perspectiva, de acuerdo a los ingresos, debería ser de seguir las ofertas señaladas, sin interés de los compradores de tener dólares en sus posiciones", agregó Izzo, quien consideró que ahora los inversores buscarán mejores alternativas que la divisa, "ya sea en pesos y/o dólares en algunos títulos de mejor renta".

El volumen operado en el "MULC" trepó hasta los u$s 448 millones, y se convirtió en el monto negociado más importante en lo que va del año.

En el mercado de futuros ROFEX se operaron u$s 320 millones, de los cuales el 47% del total fue en "roll-over" de febrero ($ 16,005) a marzo ($ 16,28) a una tasa de 20,23%TNA. El plazo más largo operado fue agosto, que cerro a $ 17,51 con una tasa implícita de 18,72% TNA. Los precios cayeron en promedio 7 centavos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy