Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Recomiendan vacunarse contra la fiebre amarilla a quienes viajen a más destinos brasileros

09/02/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Recomiendan vacunarse contra la fiebre amarilla a quienes viajen a más destinos brasileros Recomiendan vacunarse contra la fiebre amarilla a quienes viajen a más destinos brasileros

Frente a la aparición de nuevos casos de fiebre amarilla en más destinos turísticos de Brasil, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó el mapa de riesgo del país vecino, y recomendó a los viajeros hacer una consulta médica previa para evaluar la necesidad de aplicarse la vacuna e informarse sobre el riesgo de contraer la infección.

Entre los nuevos destinos turísticos en los que se recomienda la aplicación de vacuna contra la fiebre amarilla se encuentran Porto Seguro, Arraial d’Ajuda e Ilheus.

No obstante, por el momento, las ciudades de Río de Janeiro y Salvador de Bahía no la requieren.

Con los cambios, la vacunación se recomienda ahora a los viajeros que se dirijan a los Estados de Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal (incluso la capital Brasilia), Espirito Santo, Goiás, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins. También a áreas indicadas en los estados de Bahía, Paraná, Piauí, Rio de Janeiro, Río Grande do Sul, Santa Catarina y Sâo Paulo.

A Cataratas

La vacunación también se recomienda a los viajeros que visitan las Cataratas de Iguazú.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.

Los síntomas de la fiebre amarilla son fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. Una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves, y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días.

El virus es endémico en las zonas tropicales de áfrica y de América Central y Sudamérica.

El diagnóstico de la fiebre amarilla es difícil, sobre todo en las fases tempranas. En los casos más graves puede confundirse con el paludismo grave, la leptospirosis, las hepatitis víricas, otras fiebres hemorrágicas, otras infecciones por flavivirus y las intoxicaciones.

Vacunación

Para aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla hay que tener entre 1 y 60 años, viajar a lugares de riesgo según las indicaciones del Reglamento Sanitario Internacional, y concurrir con pasaporte o DNI y el carné de vacunación. La dosis debe colocarse al menos 10 días antes del viaje.

De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, se requiere una dosis única de la vacuna para conferir inmunidad y protección permanente contra la enfermedad. Además, si por razones médicas un viajero no puede ser vacunado, se deberá contar con el correspondiente certificado.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy