Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El viaje de Macri a España abre un potencial para las exportaciones

20/02/2017 00:00 Economía
Escuchar:

El viaje de Macri a España abre un potencial para las exportaciones El viaje de Macri a España abre un potencial para las exportaciones

Un estudio realizado especialmente para la ocasión por la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, identificó los principales productos nacionales que tienen ‘potencial de crecimiento en las exportaciones’.

La Agencia detalla que el producto argentino más exportado el año pasado a España es ‘harina y pellets’ de la extracción del aceite de soja, que experimentó un incremento de 9% respecto a 2015 y pasó a representar más de un tercio (36%) del total de las ventas a ese país.

Le siguen en importancia en el ránking de envíos: Camarones, langostinos y otros decápodos (318 millones de dólares, 20% de la canasta exportadora); Minerales de cobre y sus concentrados (114 millones, 7%); y Limones (60 millones de dólares; 4%).

La oferta local se concentra en su casi totalidad en productos primarios o manufacturas de origen agropecuario (MOA), con las solitarias excepciones de las pequeñas aeronaves colocadas en 2016 (por 44 millones de dólares) y las cajas de cambio para vehículos (vendidas por 28 millones el año pasado, una suma que decreció 23% en el último quinquenio).

Si se consideran las exportaciones por rubros, dos de cada cinco euros desembolsados por España a la Argentina provinieron de ‘Residuos y desperdicios de la industria alimenticia’, que el año pasado crecieron 9% y ya totalizan 39% del total de envíos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy