Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Equipos de salud se capacitaron sobre animales ponzoñosos

22/02/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Equipos de salud se capacitaron sobre animales ponzoñosos Equipos de salud se capacitaron sobre animales ponzoñosos

En la sede de la Subdirección de Salud Municipal se desarrolló una jornada de capacitación, destinada a personal de salud de los Caps. La misma estuvo dirigida a los agentes sanitarios de los centros barriales, que están a cargo de la Dirección de Medicina Preventiva, con la participación del Instituto "Jorge Washington ábalos", ambos organismos dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia. En esta ocasión, se informó sobre las mejores acciones en caso de picaduras con animales ponzoñosos.

Al respecto, el secretario de Gobierno Humberto Santillán dijo: "Dentro del plan de salud, que tenemos en el municipio de la Capital, destaco las últimas directivas que nos impartió el intendente, Hugo Infante, de trabajar en toda esta problemática, para atención de los vecinos. Serán por las altas temperaturas las que han facilitado las condiciones para que proliferen los animales venenosos".

Señaló que "ya están trabajando al respecto desde los Centros de Atención Primaria para la Salud, asesorando a nuestros vecinos, indicando las medidas de precaución, para evitar de sufrir alguna picadura de algunos de estos animales venenosos pero, eso no quita que sigamos trabajando con nuestra gente y promotores. El ente que depende de la Dirección y subdirección de Salud municipal, está siendo capacitado para renovar y actualizar información, para brindar una mejor atención a nuestros vecinos".

Problemática

Por su parte la Dra. Miriam Vurcharchuc, responsable del Instituto de Animales Venenosos, sostuvo: "Nuestra función principal es realizar todas las capacitaciones a distintos niveles educativos para dar aquellos conocimientos tan importantes en cómo saber prevenir una picadura o cómo tratar la picadura de un animal ponzoñoso".

Relató: "Están todas las Caps presentes de distintos sectores del área de Salud de la Municipalidad Capital. Es un grupo muy lindo, con en el cual pudimos dialogar e intercambiar opiniones, saber qué conocimientos tienen ellos, desmitificar todo aquello que no corresponde realizar y sobre todo si realizar tratamientos caseros o no. Como estas intoxicaciones o envenenamiento, es una urgencia médica, necesitamos estar preparados para que aquella persona o paciente picado sufra lo menos posible, podamos contenerlos y darle el tratamiento que corresponda".

Además, dijo que "se hace hincapié en todos los temas, algo sobre biología animal de los escorpiones, serpientes arañas, luego saber cuáles son sus venenos y qué daños ocasionan en el organismo humano y cómo tratarlos y sobre todo las medidas de prevención".

A su turno, el titular de la Dirección de Salud, Dr. Antonio Palomo, indicó: "Estamos dando continuidad a la tarea, que viene realizando el municipio capitalino, ya sea juntos o en forma intersectorial, con la Dirección de Calidad de Vida, Servicios Urbanos, sobre el programa de saneamiento integral de la ciudad".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy