Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Juez cuestionó cambios en riesgos de trabajo

23/02/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Juez cuestionó cambios en riesgos de trabajo Juez cuestionó cambios en riesgos de trabajo

Un juez del fuero laboral declaró la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modificó la Ley de Riesgos de Trabajo, por entender que la iniciativa es contraria a la Carta Magna y el Derecho internacional de los derechos humanos.

Según el fallo al que accedió DyN, la norma fija un doble estándar para los trabajadores registrados y los informales, a la hora de iniciar una demanda laboral, lo cual viola el principio de igualdad ante la ley.

El fallo fue firmado por el juez nacional del Trabajo número 41, el subrogante Alejandro Aníbal Segura, en el marco de un expediente que analizaba un reclamo de Florencia Soledad Alcaraz contra la compañía de seguros Federación Patronal iniciado el 2 de febrero, por un accidente de trabajo en 2015.

Según la resolución, el juez declaró ‘de oficio la inconvencionalidad e inconstitucionalidad del art. 1o del DNU 54/2017, más allá de que por motivos que son de público y notorio conocimiento, el Poder Ejecutivo Nacional haya decidido convocar a Sesiones Extraordinarias a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y, en sesión del día 15-2-2017 haya sancionado con fuerza de ley el proyecto’.

Según sostuvo, ‘el Proyecto aprobado, reproduce el texto del art. 1o, DNU 54/2017 cuyas objeciones a la luz de la Constitución y el Derecho internacional de derechos humanos, se dejará sin efecto para este caso’ en base a una serie de consideraciones ‘facticojurídicas’ .

Lo que debes saber
Lo más leído hoy