Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Recrudecen los combates entre armenios y azeríes en Nagorno Karabaj

26/02/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Recrudecen los combates entre armenios y azeríes en Nagorno Karabaj Recrudecen los combates entre armenios y azeríes en Nagorno Karabaj

Tropas azerbaiyanas y de la secesionista República de Nagorno Karabaj, protegida por Armenia, se enfrentaron en la madrugada de ayer en la línea que separa sus posiciones, informaron las autoridades de Baku y Ereván.

Ambos bandos se acusan mutuamente de haber atacado primero. Esto ocurre tras el referéndum realizado el lunes pasado en Karabaj para cambiar el sistema de gobierno de un sistema semipresidencialista a uno presidencialista, votado mayoritariamente por la población. Las autoridades de Azerbaiyán habían dicho que el referéndum era "una provocación".

Tras el ataque en la madrugada del sábado, el Ministerio de Defensa azerbaiyano culpó a las tropas armenias de intentar penetrar en sus posiciones y reconoció haber sufrido bajas mortales en los combates.

"Como resultado de los combates hemos sufrido bajas. Sin lograr avanzar, el enemigo nos dispara en estos momentos con artillería pesada. Se están tomando las medidas oportunas contra la posiciones de fuego", señala un comunicado de la cartera azerbaiyana.

Armenia, por su parte, ha venido denunciando insistente incursiones de fuerzas azerbaiyanas sobre el territorio.

Nagorno Karabaj es un territorio históricamente armenio desde las épocas del Reino de Armenia, siglos atrás y poblado por ese pueblo. Pero cuando ambos países pertenecían a la Unión Soviética, el dictador José Stalin se lo entregó a Azerbaiyán. Poco antes de la caída de la URSS, entre 1988 y 1994 se libró una guerra sangrienta por el control de ese espacio. Ngorno Karabaj buscaba incorporarse a Armenia, pero la crisis se cerró con un frágil alto el fuego.

Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy