Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . La Banda

Ecologistas bandeños censaron aves acuáticas en tres humedales

03/03/2017 00:00 La Banda
Escuchar:

Ecologistas bandeños censaron aves acuáticas en tres humedales Ecologistas bandeños censaron aves acuáticas en tres humedales

El grupo Aves de Santiago del Estero, como una manera de contribuir a la conservación de las aves, mediante la acción de dar a conocer las especies locales y el papel que juegan ellos en los ecosistemas locales, fueron parte de una iniciativa internacional para mantener monitoreadas la variedad y cantidad de especies de aves en locaciones santiagueñas, especialmente en el departamento Banda. ‘Como lo venimos realizando en estos años, también participamos en el Censo Neotropical de Aves Acuáticas, que se realizó del 4 al 19 de febrero del 2017’, explicó José Navarro, integrante de esta organización.

Este censo es un programa de monitoreo a largo plazo, basado en conteos de aves acuáticas que se realizan dos veces al año, en febrero y en julio, en todos los países de América del Sur.

El censo es organizado por Wetlands International y coordinado en nuestro país por Aves Argentinas.

Este monitoreo a largo plazo procura censar regularmente los sitios y tiene como objetivo identificar posibles cambios en la diversidad y número de individuos, algo de suma importancia para todas las especies, pero fundamental para las aves migratorias y para aquellas que presentan problemas de conservación. Paralelamente, la toma de datos ambientales permite realizar un seguimiento de cada sitio y detectar tempranamente alteraciones que pudieran ocurrir (ya sea por causas humanas o naturales).

Los sitios censados fueron tres: Tipiro, laguna del dique Los Quiroga y laguna Los Chañares (Reserva Los Corbalanes).

El primer sitio censado fue la laguna Los Chañares, en la Reserva Los Corbalanes, donde se identificaron 14 especies, las cuales sumaron 120 individuos, entre garzas, cuervillos (queñalos), teros, patos, pitoyoy, jacanas, etc.

El segundo sitio censado fue la laguna del dique Los Quiroga, donde se identificaron 442 individuos, que pertenecen a 28 especies, de las cuales se destacan: tuyuyus, espatulas rosadas, patos, gallaretas, pitotoy, teros, cuervillos, carau, chajás, golondrinas, garzas, etc.

Y por último, fue censado Tipiro, donde quedaron identificadas 13 especies, con un total de 193 individuos, entre los que había flamencos, espátulas rosadas, teros, cuervillos, garzas, etc.

El grupo que realizó el censo está integrado por miembros de las ONG Kusikuy Ashpa y Aves de Santiago del Estero, encabezadas por José Navarro y Jorge Mattje, también participaron Carlos Navarro, Analía Soto, Valentina Navarro, Sergio y Esteban Mattje.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy