Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

En Buenos Aires y en todo el país marcharon miles de mujeres para exigir la reivindicación de sus derechos

09/03/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

En Buenos Aires y en todo el país marcharon miles de mujeres para exigir la reivindicación de sus derechos En Buenos Aires y en todo el país marcharon miles de mujeres para exigir la reivindicación de sus derechos

El Paro de Mujeres convocó a miles de personas en todo el país, que gritaron a viva voz "Vivas nos queremos" y "Ni una menos".

En Buenos Aires, decenas de miles de mujeres marcharon desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo como culminación del paro internacional de mujeres, una iniciativa a la que adhirieron unos 40 países en reclamo de igualdad salarial, en contra de la violencia patriarcal y por la ampliación de derechos de género.

La Avenida de Mayo quedó colapsada y la Plaza de Mayo desbordada por la multitud.

A las 19 comenzó finalmente el acto principal, con la lectura de un documento acordado por las agrupaciones convocantes, en el que se trazó un panorama de la situación de la mujer en Argentina y Latinoamérica, y se plantearon una serie de exigencias económicas, sociales y laborales como el "reconocimiento del trabajo doméstico y reproductivo; asignaciones económicas y licencias por violencia de género"; y el "aumento de las licencias por maternidad y paternidad".

También se reclamó un relevamiento de las mujeres trabajadoras organizadas en empresas recuperadas, la reglamentación de la ley de emergencia social y salario básico igual a la canasta familiar.

Finalizada la marcha, un pequeño grupo prendió fuego frente a la Catedral, desluciendo lo que hasta ese momento había sido una movilización pacífica. Hubo pintadas y algunos encapuchados lanzaron botellas y latas de cerveza, dando un tinte violento a una jornada que había transcurrido sin inconvenientes, según el diario La Nación. Hacia las 21.30 y hasta pasadas las 22, los incidentes continuaron con el lanzamiento de botellas y pequeñas fogatas prendidas alrededor de la Catedral, por lo que la policía disparó balas de goma y reforzó la seguridad con la llegada de más efectivos. Detuvieron a 30 personas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy