Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Para la jueza, madre y padrastro fueron coautores en la muerte de Morena Díaz

14/03/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Para la jueza, madre y padrastro fueron coautores en la muerte de Morena Díaz Para la jueza, madre y padrastro fueron coautores en la muerte de Morena Díaz

La jueza de Control y Garantías, María Pía Danielsen, dictó la prisión preventiva e internación, para la madre y padrastro, respectivamente, de la bebita muerta en Taboada.

Así lo resolvió ayer en audiencia, al fallar en contra de Florencia Ayelén Correa y su ex pareja, un joven de 16 años.

La Justicia los considera "coautores" de la muerte de la bebé de un año y once meses, fallecida en febrero, en confusas circunstancias que se tornan dramáticas, ya que los forenses sostienen que la tragedia fue antecedida por un ataque a patadas en la cabeza de la niña.

La resolución

De acuerdo con el fallo de la magistrada, la criatura "era víctima de viejos malos tratos", según se desprende, también, de ex internaciones en el Hospital de Fernández, Robles.

A criterio de Danielsen, Morena habría "agonizado entre 4 y 6 horas"; luego de recibir golpes mortales, aunque sin tenerse aún certezas por quién habrían sido provocados.

Al defender su teoría, la magistrada sostuvo que a criterio suyo, existió "una coautoría quizá conjunta; que no distingue o hace diferenciación de roles..."

En ese punto, ahondó que desde su llegada a Taboada (procedente de Buenos Aires), la pareja habría empezado a maltratar a la niña, fruto de una relación anterior de Florencia.

Enigmas

En su resolución, también, Danielsen le dijo no a un posible cambio de calificativa, planteado por la defensora de Florencia.

La letrada abogaba para suplir las figuras "homicidio con ensañamiento y alevosía agravado por el vínculo", reemplazándolas por "encubrimiento".

Tajante, la funcionaria juzgó que "no hubo encubrimiento"; sí quizá cierta complicidad en uno y otro.

Danielsen entendió que la bebita recibía crueles castigos; pero no desentraña aún quién los causaba.

Por lo tanto, si era el joven el presunto golpeador, le endilgaría a Florencia complicidad con su silencio.

Apelación

Después de escuchar la resolución, la defensa adelantó que la apelará urgente, forzando así el envío del proceso a la Cámara de Apelaciones.

"De todos modos, era un fallo previsible", dijo a EL LIBERAL la defensora de Florencia, doctora Alejandra Medina.

Vale resaltar que en la indagatoria, la joven habría manifestado que desde que pisara suelo santiagueño, su entonces pareja empezó a maltratar a Morena.

Empero, aclaró que esa jornada fatal ella "no estaba; había ido al súper con un cuñadito de 8 años a fiar verdura y carne. Cuando volví, él (joven) salía de la casa con mi hija en brazos. Estaba desmayada...", sostuvo

Satisfacción en Fiscalía

Después de conocer el fallo, la fiscal érika Leguizamón y el fiscal general, Luis De La Rúa, exteriorizaron su satisfacción.

Al referirse al cuadro, el doctor De La Rúa destacó que la resolución se adecua a lo ocurrido. Lamentó profundamente la pérdida de la vida de una bebita; y destacó que la ley es clara y precisa.

Es decir, "correspondía la prisión preventiva para la madre e internación para el joven, ya que es menor de edad", agregó.

Aprovechó la ocasión para dejar en claro que la Fiscalía siempre abogará por la defensa de los derechos de los niños, como es el caso de Morena.

Posteriormente, los guardias se llevaron a Florencia a su lugar de detención, en B° El Rincón, ciudad de La Banda. Y al acusado, a un centro para jóvenes en conflicto con la ley, ubicado en el norte capitalino.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy