Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Santiago tiene el menor desempleo del NOA y cuenta con la segunda marca más baja del país

17/03/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Santiago tiene el menor desempleo del NOA y cuenta con la segunda marca más baja del país Santiago tiene el menor desempleo del NOA y cuenta con la segunda marca más baja del país

Mientras la tasa de desempleo en la Argentina descendió a 7,6% al cierre de 2016, lo que implica una disminución de 0,9% respecto del período anterior, Santiago del Estero se ubicó como la provincia con menor desempleo del NOA con 1,8% de su población activa desocupada mientras que fue la segunda con menor desocupación en todo el país, solo precedida por el conglomerado de Viedma-Carmen de Patagones que mostró un nivel de desempleo por debajo del 1%.

En tanto, en el otro extremo, las ciudades que exhibieron mayor desocupación al término del año pasado, fueron Mar del Plata (10,6%), Gran Buenos Aires (9,4%), Bahía Blanca (9,2%), Rio cuarto (9,1%), Rosario (8,6%) y Córdoba (8%).

De acuerdo con los datos oficiales del Indec, la desocupación al último trimestre de 2016, alcanzó en todo el país a un total de 937.000 personas mientras que la subocupación agregó a otras 1.278.000 personas. En total, entre desempleados y subocupados hay más de 2.215.000 personas en el país.

La región

Los datos correspondientes a la región NOA que informó el Indec, señalan que la media regional fue de un 6% de desempleo. Se trata de un total de 66.000 personas desocupadas.

En este contexto, las provincias con mayor desempleo son: Tucumán con un 7,9% de desocupación lo que equivale a 31.000 personas sin empleo. Salta, con un desempleo de 7,1%, alberga a 18.000 personas sin un trabajo.

Por otro lado, Catamarca, cuenta con un nivel de desocupación de 6,2% de su población activa. Equivale a 18.000 personas sin empleo.

La Rioja tiene un desempleo de 4,2% equivalentes a 3.000 desocupados.

Jujuy tiene a un 3,7% de su población en condiciones de trabajar desempleada. Son unos 5.000 jujeños desocupados.

En tanto, Santiago con su 1,8% de desocupación, cuenta con 3.000 desocupados.

Un dato a tener en cuenta es que Santiago si bien tiene la tasa de desempleo más baja de la región, también tiene la tasa de actividad lo cual es un porcentaje entre la población total y la económicamente activa -las personas que buscan trabajo-, más baja de la región. El promedio es de un 42% y Santiago tiene una tasa de actividad del 36%.

A nivel nacional

El Indec advirtió al informar sobre este indicador nacional de desempleo, que no representa una mejora en el mercado laboral.

Sostuvo que ‘los resultados del cuarto trimestre de 2016 no presentan diferencias estadísticamente significativas en el empleo con relación al trimestre anterior’. ‘Disminuye la actividad y la desocupación por refugio en la inactividad’, concluyó.

Además precisó que en 22 de los 31 aglomerados analizados ‘se mantiene la actividad, el empleo y la desocupación sin cambios estadísticamente significativos’.

Actividad

La Tasa de Actividad -personas que buscan trabajo- en el cuarto trimestre de 2016 se ubicó en 45,3, 0,7 puntos menos que en el período anterior. Esto implica que menos personas salieron a buscar trabajo.

En tanto, la Tasa de Empleo fue de 41,9 por ciento, 0,2 punto por debajo del tercer trimestre.

Cabe recordar que en los últimos días el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había afirmado que la economía había creado unos 60 mil empleos en el último trimestre de 2016 a partir de una tenue reactivación.

El informe indicó además que la subocupación se ubicó en 10,3 por ciento, con la subocupación demandante en 7,2 por ciento y la no demandante en 3,1 por ciento.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy