Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El posible desarme unilateral de la ETA causa expectativas en toda España

18/03/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

El posible desarme unilateral de la ETA causa expectativas en toda España El posible desarme unilateral de la ETA causa expectativas en toda España

La posibilidad de que la organización separatista vasca ETA anuncie en breve su desarme total y definitivo en las próximas semanas despertó una gran expectación en España, una versión tomada con escepticismo por el gobierno español, que volvió a exigir al grupo que se disuelva y entregue sus armas.

Cinco años y medio después de anunciar el cese definitivo de la violencia, la organización armada podría dar nuevos pasos en este sentido, informaron fuentes de la lucha antiterrorista citadas por la prensa.

El plan podría incluir información sobre la ubicación de los lugares donde el grupo armado, surgido en los años 60 con el afán de conseguir la independencia de la región española del País Vasco, todavía guarda armas y explosivos, en la frontera con Francia.

"ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal, y en la tarde del 8 de abril ETA estará totalmente desarmada", dijo Txetx Etcheverry, militante de Bizi, una asociación vinculada a la izquierda independentista vasca, al diario francés Le Monde.

Según El País y otros diarios de España, el anuncio podría realizarse de forma inminente a través de medios de comunicación extranjeros. Todo apunta a que podría ser a través de la cadena de televisión británica BBC, agregaron los medios.

El gobierno español dijo que recibió "con cautela y prudencia" esa "filtración" a la prensa sobre los supuestos planes de ETA y explicó que la posición del Ejecutivo no se ha modificado "ni un centímetro" desde diciembre de 2011, cuando comenzó a gobernar el actual presidente del gobierno, el conservador Mariano Rajoy.

Esa posición es "muy clara y muy nítida", dijo el portavoz del gobierno, íñigo Méndez de Vigo, quien agregó que "ETA tiene que hacer dos cosas: desarmarse y disolverse".

Por su parte, el líder independentista vasco Arnaldo Otegi, consideró "buena noticia" el anuncio de desarme definitivo de ETA, al que, según ha asegurado, otorga "total credibilidad" y espera que se lleve a cabo "hasta el final", y "con la implicación" de los gobiernos regionales del País Vasco y Navarra.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy