Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Denuncian a Pérsico por apología del crimen e incitación a la violencia

23/03/2017 00:00 Política
Escuchar:

Denuncian a Pérsico por apología del crimen e incitación a la violencia Denuncian a Pérsico por apología del crimen e incitación a la violencia

Un fiscal bonaerense, Marcelo Carlos Romero, presentó una denuncia penal contra el jefe del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, por los delitos de apología del crimen y de incitación a la violencia colectiva, debido a las amenazas del pasado lunes de parte del dirigente piquetero acerca de que la semana próxima iban a cortar las rutas de la provincia de Buenos Aires.

El fiscal Romero, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 6 del Departamento Judicial de La Plata señaló en su presentación que el delito de apología del crimen, previsto en el artículo 213 del Código Penal establece penas de un mes a un año de prisión.

En tanto, el delito de incitación a la violencia colectiva, normado en el artículo 212 del Código Penal fija una pena de tres a seis años de prisión "al que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación".

Repercusión

El fiscal Romero fundamentó su denuncia en que el jefe del Movimiento Evita, "ha realizado graves expresiones en las que se pondera la comisión de graves delitos contra los poderes públicos y la convivencia democrática".

Consideró que "ya no se trata del debate respecto de la legalidad o ilegalidad de las protestas masivas. Debate absurdo que solo pudo darse por la inactividad en todos estos años de los sucesivos poderes ejecutivos, tanto de la Nación como de las provincias", dijo.

Agregó que "la vida en una República no supone que sus miembros puedan hacer lo que les dé la gana sin respetar los derechos de sus semejantes".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy