Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Una dieta saludable y la actividad física son los factores protectores

30/03/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Una dieta saludable y la actividad física son los factores protectores Una dieta saludable y la actividad física son los factores protectores

Algunos síntomas que merecen la consulta al médico porque podrían estar indicando la presencia de un posible caso de cáncer colonrectal, son los cambios en los hábitos de evacuación intestinal, sangrado en materia fecal, reiterado dolor abdominal o rectal y anemia o pérdida de peso repentina.

En cuanto a la incidencia de la genética en el desarrollo de la enfermedad, el Dr. Ezequiel Espamer dijo: "Tomando la población de los pacientes con cáncer, el 75 % son esporádicos, que no hay ningún tipo de antecedente familiar. En el 25 % restante: de 4 pacientes con cáncer 1 debe tener algún familiar con cáncer o tener un pólipo no controlado".

Factores de riesgo

Dentro de los factores de riesgos, el oncólogo describió que están la edad y la herencia, que no se puede modificar.

"A partir de los 50 años se tiene más riesgo. Además, otros factores que inciden son el tabaco, el alcohol, las dietas ricas en carnes rojas o embutidos, el sedentarismo, el estrés, entre otros. Estos son modificables y por eso debemos tener hábitos saludables para prevenir la enfermedad", explicó.

Asimismo dijo que "hay factores protectores, como tener una dieta saludable con lácteos, frutas, verduras y pescados; y hacer actividad física".

Tratamiento

El cáncer colonrectal tiene varias etapas y de acuerdo al momento en el que sea detectado se aplicará un tratamiento oportuno y adecuado.

"El estadio 1 y 2 es cuando el tumor está en el intestino, el 3 cuando el tumor ha afectado a un órgano vecino, y el estadio 4 cuando lamentablemente está en el intestino, pero hizo metástasis. Por lo general, el tratamiento es quirúrgico, aunque depende del tamaño del tumor, y puede complementarse con la quimioterapia. En el caso del recto, tiene otro tipo de tratamiento con quimioterapia, rayos o radioterapia. En el estadio 4 del cáncer se aplica la quimioterapia", señaló el médico.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy