Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Desde Formosa alertan por ingreso ilegal de mercadería y su impacto en el interior

15/04/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Desde Formosa alertan por ingreso ilegal de mercadería y su impacto en el interior Desde Formosa alertan por ingreso ilegal de mercadería y su impacto en el interior

El presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Formosa, Fabián Hrynewicz habló con EL LIBERAL y manifestó su preocupación por el éxodo de compras hacia Paraguay por parte de consumidores del NOA y NEA, a la vez que alertó por el hecho que "Santiago se ha convertido en un centro de distribución de mercadería ilegal" de todo el norte.

Hrynewicz sostuvo que "nosotros estamos muy preocupados porque nos es imposible competir con los paraguayos, en nuestro caso por la diferencia de precio que hay, que hoy es de casi un 60% inferior en Paraguay que en la Argentina a igualdad de productos".

Sostuvo que "la gente de Clorinda (capital de Formosa) realiza hasta sus compras cotidianas en Puerto Nanagua que es una ciudad paraguaya que queda cruzando un puentecito de 30 metros. Va y se surte de todos los productos de uso cotidiano y se ahorra un montón de dinero".

El dirigente puntualizó que "nosotros descubrimos que tenemos productos naturales frescos como frutas y verduras como mango, ananá, mamón, que ingresan en forma clandestina y llegan a Buenos Aires. Todo eso va desde Asunción de contrabando y sin ningún pago de impuestos".

Hrynewicz sostuvo que por esta situación que se vive en zona de frontera, "desde el viernes integramos la Mesa Nacional de Lucha contra el Comercio Ilegal y el Crimen Organizado, con la presencia de la ministra Bullrich".

Agregó que "lo que pasa en Formosa no es problema solamente de Formosa sino que se replica en provincias fronterizas: Misiones, Jujuy, Salta y Mendoza".

No obstante, señaló que "hay una cosa más que hemos encontrado: el problema lo tienen también las provincias del centro norte, porque hoy por hoy, Santiago del Estero se ha convertido como en un centro de distribución de la mercadería ilegal, porque toda la mercadería ilegal que proviene de Jujuy y de Salta que ingresa generalmente de la zona libre de Iquique de Chile va a Santiago y de allí se distribuye a Córdoba, Mendoza, Bs. As. y el norte de Santa Fe".

En este sentido, sostuvo que "hay que ver la magnitud que ha tomado la ilegalidad. No sólo es un problema de quien gasta sus ahorros en Chile, Bolivia o Paraguay, sino también tenemos el mercado interno que está siendo avasallado por la ilegalidad".

Destacó que "Santiago se está convirtiendo en una localidad mediterránea de distribución. Esto quiere decir que hay un recorrido nuevo de la ilegalidad que ya no son las tradicionales rutas panamericana que une Bolivia con Buenos Aires o la ruta 8 que une Chile con Buenos Aires o la ruta 11 que une Paraguay con Buenos Aires, sino que los ilegales están tan sofisticados que hoy buscan caminos alternativos". Añadió que "por cada procedimiento tenemos claro que hay por lo menos 8 que no se han logrado detectar".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy