Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

¿Cuánto habrá que gastar este año para el asado del Día del Trabajador?

20/04/2017 00:00 Economía
Escuchar:

¿Cuánto habrá que gastar este año para el asado del Día del Trabajador? ¿Cuánto habrá que gastar este año para el asado del Día del Trabajador?

Este 2017, se presenta con precios más elevados que el año pasado en todos los rubros y una estimación realizada por EL LIBERAL para una celebración de 10 personas tendrá un costo promedio de unos $1.445 incluyendo bebida y las porciones habituales para un consumidor normal, estimado en medio kilogramo de carne por persona.

De acuerdo con estos cálculos, casi la mitad de todo el presupuesto estimado para el asado del Día del Trabajador se lo lleva la compra de la carne y los embutidos, en este caso el chorizo. Entre ambos productos suman alrededor de $700 sobre los $1.445 del total.

No obstante, hay que destacar que se trata de precios estimativos, los que pueden variar si se compran por ejemplo en una carnicería o en un supermercado, así como también si se trata de cortes cárnicos provenientes de vaca o de ternera (en este último caso suele ser más caro por la terneza de su carne). Otro factor que puede variar el presupuesto es el tipo de corte: vacío, matambre, tapa o queperí suelen costar un poco más que las costillas.

En el presupuesto tampoco se incluyó por ejemplo la morcilla, lo cual se puede balancear según el gusto de los comensales, comprando medio kilogramo de chorizo y medio de morcilla para equilibrar la sección embutidos.

Este año en particular, también se notará un incremento importante a la hora de pagar el total del presupuesto, en las bebidas alcoholicas y las gaseosas. Es el caso de los vinos ¾ que el año pasado se podían conseguir de una calidad intermedia desde $40, este año habrá que pensar en al menos unos $30 más por litro de un vino de la misma marca.

Por otra parte, en el caso de las gaseosas, las bebidas cola por ejemplo en los envases descartables de 2,5 litros tienen un costo que ronda los $50 por unidad, con lo cual entre los 4,5 litros de vino y 7,5 litros de gaseosas, el presupuesto ronda los $670, casi tanto como el costo que insume la carne.

Hay que tener en cuenta que tanto para las bebidas alcoholicas como las gaseosas, el año pasado, la erogación que debían realizar los comensales era de unos $345 contra los $670 actuales, con lo cual en este rubro el aumento fue de casi un 100% en este rubro.

Por otro lado, en el caso de los cortes cárnicos, la suba fue menor ya que de destinar $580 el año pasado para comprar 5 kilogramos de carne y 1 kilogramo de chorizo, este año la erogación llega a los $690, lo que implica un incremento de menos de un 20%.

El año pasado en la celebración del Día del Trabajador, el aumento registrado en las carnes con respecto al 2015 fue mayor al de este año. Por entonces, la variación de precios fue de un 53%.

Con los precios de este 2017, se deduce que el ajuste fue menor este año.

En el número global, los $1.445 que tendrá el costo del asado insumirá unos $144,50 per cápita, contra los $105,50 del año pasado. Cabe destacar que el costo del menú no incluye postre.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy