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La firma digital, elemento de validez en cédulas judiciales

20/04/2017 00:00 Policiales
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El Poder Judicial trabaja en el proyecto de implementación de las notificaciones digitales, medida que responde a la adhesión de la provincia de Santiago del Estero a la Ley Nacional N° 25.506, mediante la cual se autorizó el uso de la firma electrónica y digital en los tres poderes del Estado, lo que significará un gran avance en la tramitación de las cédulas judiciales.

Los profesionales están familiarizados con el sistema de uso de casilleros virtuales, a través de plataformas digitales, mediante las cuales pueden acceder a documentos judiciales y cédulas.

Según informes del área de Desarrollo de Sistemas de la Institución, el objetivo es dejar de utilizar los casilleros físicos que se encuentran en el Palacio de Tribunales, otorgándole un marco legal a la documentación a través de la firma digital, siendo ésta la primera vez que se implementan desde la adhesión de la provincia a la ley que autoriza su uso, septiembre de 2016.

Con el certificado de la firma digital, la función del ujier judicial, que es el empleado encargado de depositar los documentos en los casilleros físicos, se enfocará exclusivamente al diligenciamiento de cedulas con destino a domicilio real. Su tarea se circunscribirá a agregar las firmas a las cédulas, teniendo con ello un registro de fecha y hora de tramitación de las mismas, a partir de lo cual comenzarán a correr los plazos.

Asimismo, se agilizarán las gestiones, a pesar de que las cédulas se tramitan en el día, con lo que los abogados tendrán la comodidad de acceder a las mismas a través de plataformas virtuales. Bajo este sistema, el profesional sólo deberá presentar cédula original y quedará archivada.

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