Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Evangelio

Como el Padre me envió, yo los envío

22/04/2017 21:41 El Evangelio
Escuchar:

Como el Padre me envió, yo los envío Como el Padre me envió, yo los envío

La escena tiene lugar en Jerusalén en donde los discípulos estaban reunidos, esto nos muestra el carácter eclesial de la aparición. Las puertas estaban cerradas “por miedo a los judíos”, porque todavía los discípulos no se animaban a pronunciarse a favor de Jesús. “Jesús vino y se puso en pie en medio de ellos y les dijo: “paz a ustedes”. El resucitado viene a los suyos y se reúne con ellos, puede hacerlo siempre y nada lo impide. Viene para comunicarles su paz, es decir, su presencia en medio de la comunidad. Luego les muestra sus manos y su costado. Es el mismo que han crucificado, del que brotó sangre y agua, signos de la salvación obrada en la cruz.

Esta presencia llena de gozo a los discípulos porque saben que será para siempre, Jesús vive y ellos viven con él.

Nuevamente les comunica su paz y los envía como el Padre lo envía a él. Se trata de la misma misión: glorificar al Padre dando a conocer su nombre y manifestando su amor. Luego sopla sobre ellos y les dice “reciban el Espíritu Santo…” Este hará posible el ejercicio de la misión que les confía y producirá el nuevo nacimiento que da acceso al Reino, la verdadera adoración al Padre, el poder de vivificar y el don de la vida.

El Espíritu Santo derrama la vida de Cristo glorificado sobre los discípulos, el mismo Jesús esta presente y actuante en su comunidad, por eso la comunidad tiene la capacidad de perdonar, porque en definitiva es Dios el que perdona a través de ella.

Por el don de la paz y la comunicación del Espíritu, su comunidad es portadora de vida para el mundo; a través de ella se actualiza la presencia permanente del Señor que ha triunfado de la muerte.

Tomás no estuvo en la primera aparición del Resucitado y no creyó el testimonio de la comunidad. Ocho días después Jesús se presenta de nuevo, se dirige a Tomás y le ofrece tocar las señales de sus llagas. Tomás, quizás, estaba atado a viejas concepciones que suponían una “vuelta de Jesús al estado anterior, es decir terrenal”, no podía captar el verdadero sentido de la resurrección. Jesús lejos de señalar una supuesta incredulidad de Tomás, lo invita a profundizar su fe. Tomás responde con una “profesión de fe”: “Señor mío y Dios mío”, lo que muestra la unidad de Jesús con Dios que se ha hecho cercana a los discípulos.

“Porque me ves, crees. ¡Dichosos los que no han visto y han creído¡”. Jesús felicita a sus discípulos que han creído luego de haber visto. Pero también felicita a los que sin ver, es decir, las generaciones posteriores al Jesús histórico, creyeron también en él, por el testimonio de la comunidad.

Conclusión

El Cristo Resucitado se aparece a sus discípulos y les comunica su propia vida. A la vez, los envía al mundo para continuar su propia misión salvífica, la que le encomendó el Padre. Uno de los signos de la misión consiste en ser mediadores del perdón y de la reconciliación entre los hombres. El amor y el perdón vivido entre los discípulos en comunidad permitirá el acceso a Jesús de aquellos que “no han visto”, pero que igualmente creerán en él.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy