Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Se quebró el ansiado despegue y la actividad tuvo la peor caída desde 2012

26/04/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Se quebró el ansiado despegue y la actividad tuvo la peor caída desde 2012 Se quebró el ansiado despegue y la actividad tuvo la peor caída desde 2012

La actividad económica en febrero cayó 2,2% en forma interanual y quebró 2 meses en expansión arrastrada por el desplome de la industria manufacturera y el comercio, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, con relación a enero se produjo una contracción de 1,9%, la más alta desde la recomposición de las estadísticas, de acuerdo a datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).

De esta forma, en el primer bimestre se verificó una disminución de la actividad de 0,4 por ciento, en comparación con igual período del año pasado.

El Emae es un indicador mensual que el Indec publica a modo de anticipo de la evolución del informe sobre PIB que se difunde en forma trimestral.

El Indec indicó que las mayores bajas se produjeron en la industria manufacturera (-7,1 por ciento), el comercio mayorista y minorista (-4,9 por ciento), y la explotación de minas y canteras (-6,7 por ciento).

En el nítido retroceso en el rubro fabril cabe destacar que en febrero pasado, la producción de automóviles se derrumbó un 29,7% interanual, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Contra enero la caída había sido de 10,2%.

En ese sentido, el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec había retrocedido 6% en febrero último en comparación con igual mes de 2016 y acumuló una contracción interanual del 3,5% en el primer bimestre.

Menos consumo interno

La contracción de la industria y el comercio en consecuencia refleja la fuerte caída del consumo doméstico a partir de la pérdida de poder adquisitivo de la población.

También se mostraron en retroceso electricidad, gas y agua (-2,8 por ciento) y construcción (-0,2 por ciento).

En cambio, se observó un fuerte aumento de 96,9 por ciento en pesca, acompañado por mejoras en servicios sociales y de salud

(2,4 por ciento), agricultura y ganadería (1,8 por ciento), actividades inmobiliarias (1,2 por ciento), transporte y comunicaciones (1,2 por ciento) intermediación financiera (1 por ciento), hoteles y restaurantes (1,1 por ciento), enseñanza (1,2 por ciento), entre los más relevantes.

Retroceso

Los datos de febrero muestran una fuerte disminución de la actividad, luego de las subas interanuales de 0,2% en diciembre y 1,4% en enero.

Esta tendencia también se verificó en la medición intermensual que pasó de avances de 0,8% en noviembre y 2,1% en diciembre a números en rojo de 0,4% en enero y 1,9% en febrero.

De esta forma el regreso de la economía a desempeños negativos puso en duda la solidez de la recuperación insinuada a fines de 2016. La evaluación del Indec coinciden con reportes de consultoras privadas que ya habían anticipado un retroceso del nivel de actividad en febrero.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy