Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Highton de Nolasco pidió licencia y no estará en la Corte

16/05/2017 00:00 Política
Escuchar:

Highton de Nolasco pidió licencia y no estará en la Corte Highton de Nolasco pidió licencia y no estará en la Corte

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, solicitó una licencia oficial por lo cual no estará presente en el acuerdo de hoy del máximo tribunal del país.

Las fuentes no indicaron el motivo de la licencia, que fue solicitada días atrás, pero dijeron que, "en principio", será "por una semana".

En razón de ello, la magistrada, quien hace un par de semanas formó parte de la mayoría que concedió el beneficio del 2x1 a un condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar, no estará presente en el acuerdo habitual que el máximo tribunal celebra los días martes.

El acuerdo podría postergarse hasta la semana próxima, cuando Highton se reintegre a la Corte y el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, retorne de un viaje al exterior.

El 3 de mayo último la Corte, con los votos de Highton, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz y la disidencia de Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, aplicó la derogada ley 24.390 (conocida como del "2x1") a Luis Muiña, condenado a 13 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

"Pedido sugestivo"

Por su parte, el diputado de la UCR por Corrientes, Gustavo Valdés, manifestó que "llama la atención" el pedido de licencia de la vicepresidenta de la Corte Suprema y agregó que el tribunal "no pasó por sus mayores niveles de popularidad, y estamos hablando de un fallo que despertó mucha suspicacia".

Sostuvo que el máximo tribunal "tiene que tener un poco más de mirada política" y que "hoy todas las miradas están sobre la Corte Suprema para ver cómo salen luego de este fallo".

En cuanto a la posibilidad de realizar un juicio político a los miembros de la Corte, el integrante del Consejo de la Magistratura en representación de la cámara baja aseguró que "no se puede hacer un juicio político respecto del contenido del fallo de la sentencia del juez", pero que "sí se puede manifestar que uno no está de acuerdo con la interpretación ya que estamos hablando de un poder del Estado".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy