Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Advierten por plantas de jardín que pueden ser altamente tóxicas para el ser humano

17/05/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Advierten por plantas de jardín que pueden ser altamente tóxicas para el ser humano Advierten por plantas de jardín que pueden ser altamente tóxicas para el ser humano

El caso de un joven tucumano que estuvo al borde de la muerte luego de ser alcanzado por la emanación de una planta de su jardín, alertó a los especialistas quienes recomendaron tener cuidado con el tratamiento de las plantas que se tiene habitualmente en los jardines, ya que pueden resultar altamente tóxicas.

Según publicó el diario La Gaceta, el episodio ocurrió cuando el joven se encontraba cortando una planta en el patio, cuando un fluido del vegetal, conocido como Euphorbia umbellata, le cayó en el ojo y en otras partes del cuerpo. En ese instante, el chico sintió un ardor y un dolor intenso. Además sintió amortiguamiento de labios, boca, lengua y todo el cuerpo hasta la pérdida del conocimiento.

Inmediatamente fue llevado a un centro asistencial de la vecina provincia, donde fue asistido por los profesionales quienes rápidamente advirtieron el problema y pudieron sacarlo del cuadro de gravedad en el que se encontraba.

Asistencia

Tras caer en coma, el joven fue internado, pero afortunadamente respondió al tratamiento a tiempo.

Un grupo de especialista llegó e identificó a la planta como Euphorbia umbellata, también conocido como Lechero africano. Se trata de un vegetal con la cual, en la actualidad, se están experimentando usos medicinales, según consigna el medio tucumano.

Según los médicos que atendieron al paciente, éste pudo ser asistido y tratado a tiempo de su cuadro clínico grave, por lo que se encuentra fuera de peligro.

"Es una planta que muchas personas la tienen en sus casas. No se sabía que era tan peligrosa. Hay muchos ejemplares que también son un riesgo y que suelen estar en los hogares, por ejemplo la Dieffenbachia. Hay que tener mucho cuidado", contó uno de los médicos que asistió al joven.

Especies tóxicas

Las plantas tóxicas (también llamadas plantas venenosas) son aquellas que poseen un riesgo serio de enfermar, herir, o dar muerte a los seres humanos o animales. La hiedra ingerida por los niños, masticada o en infusión de las hojas, produce trastornos digestivos, y muchos dolores de cabeza y de espalda somnolencia y hasta convulsiones con elevación de la temperatura corporal.

Otras plantas como saúco, citiso y azafrán producen intoxicaciones parecidas a las provocadas por la cicuta.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy