Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Capacitaron a equipos de salud sobre el abordaje en el acceso a la interrupción legal del embarazo

19/05/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Capacitaron a equipos de salud sobre el abordaje en el acceso a la interrupción legal del embarazo Capacitaron a equipos de salud sobre el abordaje en el acceso a la interrupción legal del embarazo

En el salón del Hospital Regional se llevó a cabo un taller sobre "Abordaje integral en el acceso a la interrupción legal del embarazo", a cargo del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación y su referente provincial, Lic. Gisella García Chamut.

Capacitaron a los equipos de salud de Upas y hospitales referenciales, las profesionales Rosa Mafus y Carolina Baccini y Marianela Meneghetti del Ministerio de Salud de la Nación.

"El objetivo de este encuentro es que se pueda fortalecer lo que ya se está haciendo en la provincia y también generar un espacio de capacitación y de debate sobre este problema de salud pública desde un marco de derechos con una perspectiva de género", explicó la psicóloga Marianela Meneghetti.

La capacitación estuvo dirigida a equipos interdisciplinarios de salud. En este sentido, la experta destacó que "esta problemática debe ser abordada por todo el equipo, no solamente por los profesionales médicos. Por supuesto que la práctica en sí la realiza un profesional, pero todos somos integrantes y tenemos la obligación de brindar una información segura y confiable acerca de cómo acompañar a esa mujer que está atravesando esa decisión de interrumpir el embarazo y que está dentro de los causales que nuestro marco legal permite".

Por otro lado aseguró: "Como todo el mundo sabe tenemos indicadores nacionales que nos marcan riesgos y muertes por abortos inseguros, y es un derecho de cada una de las mujeres poder acceder a la prestación según los causales que nos estipula nuestro Código, nuestro marco legal. Entonces, que se garantice ese derecho en toda la Argentina es una de las líneas de trabajo del programa, que consideramos fortalece lo que las provincias vienen haciendo y ayuda a que el indicador disminuya y a que las mujeres también tengan una mejor calidad de atención, pensando en la salud como un derecho humano".

Por su parte, la Lic. Gisella García Chamut del Ministerio de Salud de la provincia manifestó que ésta es "una de las primeras capacitaciones en sensibilización del abordaje integral de interrupción del embarazo que se llevan a cabo. La idea es que se pueda sensibilizar a la mayor parte de los equipos de los diferentes hospitales y Upas para tratar esta temática desde el marco legal y que así podamos darle a la mujer la información que verdaderamente necesita".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy