Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Destacan la reducción de los plazos de resolución de las apelaciones penal

20/05/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Destacan la reducción de los plazos de resolución de las apelaciones penal Destacan la reducción de los plazos de resolución de las apelaciones penal

El tiempo de trámite para lograr una resolución de una apelación se redujo sustancialmente con la aplicación del Sistema Penal Acusatorio, pues antes con el sistema escrito un pronunciamiento de la Cámara de Apelaciones en lo Penal demoraba entre cuatro y siete meses, mientras que actualmente, con la oralización puede resolverse el mismo día de la audiencia de las partes con el tribunal o, a lo sumo, dentro del plazo de una semana.

Así lo refirió uno de los integrantes de ese cuerpo, el Dr. Raúl Romero, quien enfatizó que "el proceso penal transita profundas modificaciones; a poco tiempo de implementarse el nuevo Sistema Acusatorio, desde los procedimientos más simples a los más meticulosos, fueron reajustados con el único fin de efectivizar el éxito en la implementación del mismo".

En la práctica, en el anterior régimen, ingresaba el expediente y se realizaba el sorteo para determinar qué jueces iban a intervenir; se le corría vista para que opine el Fiscal interviniente y recién pasaba a consideración de cada uno de los tres vocales, lo que demandaba meses de gestión.

En cambio, ahora se conforma el Tribunal que entenderá en la cuestión por sorteo electrónico y en una audiencia oral, cuya fecha se fija dentro de los cinco días, las partes -defensor y fiscal- exponen sus argumentos. Los magistrados analizan los planteos y se pronuncian sobre la cuestión que fue motivo de la apelación en horas o a los pocos días.

En el marco de estos cambios, el camarista expresó: "Comparando con el viejo sistema mixto/inquisitivo, en el que me formé, y luego ser testigo de este nuevo sistema, concluyo que es un cambio maravilloso".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy