Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El Cristo Forastero ya bendice desde lo alto a los miles de devotos que viven su fiesta mayor

26/05/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

El Cristo Forastero ya bendice desde lo alto a los miles de devotos que viven su fiesta mayor El Cristo Forastero ya bendice desde lo alto a los miles de devotos que viven su fiesta mayor

Con la participación de miles de fieles, se realizó ayer la tradicional ceremonia de bajada de la Cruz del Señor de los Milagros de Mailín desde su camarín en el altar del santuario, para ser depositado en el templete donde permanecerá hasta el domingo. Los devotos que llegan desde diferentes puntos de la provincia y del país, comenzaron un incesante desfile para tomar gracias ante la sagrada imagen.

Previo a su colocación en el templete, la cruz fue llevada en procesión desde el santuario hasta el árbol histórico donde fue encontrada, y el obispo de la Diócesis de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic, ofició la santa misa en la que pidió por las preocupaciones que llevan los fieles hasta el Cristo Milagroso, y acentuó que "es bueno que la gente llegue a decirle a Jesús ‘ayúdanos a llevar las cruces’".

"Todos los años esperamos Mailín. Todos nos preparamos para venir. Ahora que cuesta más, muchos habrán planeado con mucho tiempo estos días para venir a este lugar, a este centro espiritual de Santiago del Estero" comenzó diciendo.

"Nos cuestan entender las cosas de nuestra vida cuando llegan el dolor y el sufrimiento. Nos cuesta entender el camino de la cruz. Buscamos en otras cosas algo que nos alivie, que nos dé un poco de luz, y sabemos que el único que nos puede dar la verdadera luz es el Señor, este que desde la cruz nos está diciendo permanentemente sobre el amor por cada uno de nosotros. A veces nos quedamos atrapados y caídos por las cruces de nuestra vidas, y qué bueno que vengamos a Mailín a decirle a Jesús ‘ayúdanos a llevar las cruces’, por eso este lema ‘Señor de Mailín, fortaleza de tu pueblo’, venimos a buscar esa fortaleza que viene de Dios", dijo en otro pasaje de la homilía.

Recordó la celebración patria de ayer, y pidió "por todos nuestros hermanos que están sufriendo mucho, porque no tienen trabajo, porque viven de changas porque se cierran fuentes de trabajo, porque, desgraciadamente, aquellos que tiene mucho acumulan más. Y tantas injusticias y padecimientos que hay en nuestra Patria, provocan signos de agresividad, es una de las causas de tantas violencias en nuestra sociedad, esa marginación inhumana provocada por los hombres, sobre todo por aquellos que tienen más responsabilidad social".

"El Señor de Mailín está atento a nuestras necesidades, por eso desde aquí que brote esa oración confiada y que podamos rezar por todas estas situaciones, para que se generen condiciones más dignas para todos", finalizó.

Antes de despedir a los fieles, Bokalic tomó una fotografía de Marito Salto, el pequeño brutalmente asesinado en Quimilí, y pidió "que el Señor de Mailín ilumine a quienes investigan el hecho, para lograr un pronto esclarecimiento".

Movimiento

Ayer desde bien temprano comenzaron a poblarse las calles y los espacios destinados al estacionamiento de vehículos y de acampe de los peregrinos.

Con una cola interminable de fieles que esperaban su turno para tomar gracias ante la Cruz Milagrosa, y las calles principales colmadas ya de puestos de venta de todo tipo de artículos, Villa Mailín comenzó a vivir los cuatro días más importantes del año.

Las celebraciones culturales enmarcadas dentro de esta festividad, comenzaron anoche en la plaza central con la animación de los grupos de distintas comunidades de la Diócesis, y se extenderán entre hoy y mañana con la ya tradicional serenata al Señor de Mailín, en la que artistas consagrados y promesantes de todo el país, le rendirán su tributo traducido en música y baile. Todo finalizará el domingo con la procesión por las calles del pueblo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy