Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

La caída de "La Jefa" narco que llegó a controlar toda la región y hoy pasa sus días en la cárcel

05/06/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

La caída de "La Jefa" narco que llegó a controlar toda la región y hoy pasa sus días en la cárcel La caída de "La Jefa" narco que llegó a controlar toda la región y hoy pasa sus días en la cárcel

Carla Antonella Sánchez, tal vez más conocida como "La Jefa", pasa sus días en una cárcel de Salta. Fue condenada a 5 años de prisión por la Justicia Federal santiagueña, después de que se reconoció culpable de comercializar estupefacientes y está sospechada de ser la líder de una organización narcocriminal que traficaba droga a gran escala en toda la región. La joven montó un imperio desde su casa en La Banda y "todo se derrumbó" en apenas unos meses. La trama de una historia de película. En el marco de un juicio abreviado, "La Jefa" aceptó su culpabilidad y fue sentenciada a cinco años de prisión. Su hermano fue condenado a tres años de cárcel, acusado de haber sido parte y eslabón importante en la organización del "Clan Sánchez".

El Servicio Penitenciario local habría informado a la Justicia que no tenía las condiciones de seguridad necesarias para albergar a Carla Sánchez, entendiendo que no se trataba de una detenida más, sino de la cabecilla de una banda narco que operaba en varias provincias. Por ello, se dispuso que cumpla su condena en el Penal Federal de Güemes, Salta. La Justicia estima que la mujer que hoy tiene 30 años, era "La Jefa" de una organización que traficaba volúmenes que superaban la tonelada de marihuana. En su haber también hay antecedentes que la vinculan con la venta de cocaína, Gendarmería le secuestró armas de fuego y bienes de lujo como autos de alta gama.

El "imperio"

En Santiago, el nombre de Carla Sánchez comenzó a adquirir notoriedad a mediados del 2013. Investigadores de Gendarmería Nacional tomaron conocimiento de algunas actividades sospechosas de la joven y por ello comenzaron a mirar con más atención cada uno de sus pasos. Por ese entonces, "La Jefa" vivía en el barrio 25 de Mayo de La Banda junto a su pareja por ese entonces (J.S.). En la parte delantera acondicionó un local de venta de ropa y de artículos de regalería que se llamaba "Tentaciones", pero sólo era la fachada de un negocio "más rentable": la venta de droga.

Los investigadores recabaron las pruebas necesarias. Establecieron que Sánchez junto a su pareja, traficaban importantes cantidades de estupefacientes y en consecuencia la Justicia Federal ordenó una serie de allanamientos en agosto del 2014.

Uno de los procedimientos se llevó a cabo en una finca del paraje Señora Pujio, departamento Banda. Allí los uniformados descubrieron algunas armas de fuego, elementos que hacían presumir que en ese lugar se fraccionaba la marihuana y sospechan que en las inmediaciones había una pista clandestina donde aterrizaban vuelos narcos. El allanamiento que terminó siendo el principio del fin, fue el que los uniformados concretaron en la vivienda de Carla Sánchez en el barrio 25 de Mayo.

En el inmueble descubrieron 112 panes de marihuana, que arrojó un peso de más de 106 kilogramos; armas de fuego, ropa militar, equipos de comunicación y alrededor de $35 mil. Por ese entonces se libró la orden de captura nacional para "La Jefa", que al momento de los allanamientos se encontraba en Buenos Aires.

Detención

Pasó más de un año hasta que Carla Sánchez fue apresada. Gendarmería allanó una vivienda en un barrio privado de Tucumán, donde la capo narco se refugiaba y reorganizaba su "negocio".

Es que tras los allanamientos donde hallaron marihuana en su vivienda del barrio 25 de Mayo de La Banda, se lograron interceptar varios cargamentos en los que fueron apresadas numerosas personas y todas tenían algún vínculo con "La Jefa". De esa forma se fue desbaratando la organización que Sánchez había formado y el imperio se derrumbaba.

La Justicia Federal de Santiago tiene tres causas en contra de la joven. En una de ellas recientemente fue condenada en un juicio abreviado a 5 años de prisión de cumplimiento efectivo, después de que su defensa llegó a un acuerdo con el Ministerio Público Fiscal Federal.

Acorralada por las pruebas contundentes en su contra a partir de la investigación que encabezó el fiscal federal Pedro Simón y el juez federal Guillermo Molinari, Sánchez asumió su responsabilidad e impulsó a través de su defensa un juicio abreviado.

Sin embargo, la mujer enfrenta otros dos procesos judiciales en la Justicia Federal de Santiago del Estero, en los cuales el representante del Ministerio Público ya presentó la requisitoria de elevación a juicio, por los que "La Jefa" también deberá rendir cuentas en esas causas".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy