Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Ratifican idea de avanzar en cambiar coeficientes fijos de coparticipación por móviles

06/06/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Ratifican idea de avanzar en cambiar coeficientes fijos de coparticipación por móviles Ratifican idea de avanzar en cambiar coeficientes fijos de coparticipación por móviles

El Gobierno nacional ratificó la idea de avanzar en la discusión de un nuevo esquema de Coparticipación Federal a partir de 2018, en el que se planea dejar atrás el actual esquema de coeficientes fijos hacia otro móvil, tanto en la distribución primaria como secundaria de recursos a las provincias.

Así lo expresó el subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Paulino Caballero, al exponer en un panel organizado por la Unión Industrial Argentina como parte del seminario sobre la ‘Ley de Coparticipación. Aportes para el Federalismo Fiscal’.

Del encuentro también participaron Carlos Abeledo, presidente del Departamento de Política Tributaria de UIA; Néstor Rossi, del Departamento de Política Tributaria de UIA; Gustavo Naveira de Casanova, profesor titular de Finanzas Públicas y Derecho Tributario de la Facultad de Derecho de la UBA; Ricardo Gil Lavedra, coordinador general de Justicia 2020.

"La nueva asignación de recursos requiere ver el esfuerzo de cada jurisdicción por capacidad tributaria o matriz productiva, para superar el actual esquema en el que un esquema fijo profundizó las diferencias", afirmó Caballero para lo cual "es necesario determinar qué bienes y servicios va a prestar cada nivel de gobierno pero al mismo tiempo la posibilidad de recaudación de cada uno".

Para el funcionario, "el esquema que sigue el Gobierno es salir del esquema actual de coeficientes fijos para ir hacia un esquema móvil tanto en la distribución primaria como en la secundaria", al afirmar que "hay un desequilibrio horizontal de la distribución de recursos pero también vertical que permite la discrecionalidad de la Nación en su relación con las provincias".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy