Economía DIA DEL PADRE

Las ventas registradas fueron 5% menores que las de 2016 en Santiago

Hubo rebajas de entre 35% y 50% en indumentaria, calzados, vinos, restaurantes, y artículos electrónicos para captar ventas.

19/06/2017 -

Las ventas en los comercios santiagueños por el Día del Padre, no lograron superar lo comercializado en la misma fecha del año pasado.

Mientras a nivel nacional, la baja reportada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) señaló una caída del 3,6% interanual para esta oportunidad, a nivel local los comerciantes santiagueños según la Cámara de Comercio e Industria (CCI) tuvieron una baja mayor: 5%.

En Santiago, la entidad que conduce Miguel Siufi, señaló que en términos nominales, las ventas superaron las del año pasado. Pero, en este punto, hay que tener en cuenta el efecto inflacionario. Porque medida en cantidades, en términos reales, se registró esta caída del 5%.

Esta situación se dio en un contexto en el cual hubo promociones, descuentos y en el cual en determinados rubros además del Ahora 12 y el Ahora 18, hubo planes en cuotas como en los artículos electrónicos que se extendieron a 24, 36 y hasta 50 cuotas.

Un dato más de cómo fue la situación en los comercios a nivel nacional y la diferencia con el escenario local lo aportó el ticket promedio de venta.

Según la Came, en todo el país la compra promedio que realizaron los consumidores se ubicó en $570. Pero, a nivel local, ese número estuvo más abajo. Fue de $425, según Siufi. La diferencia en el ticket promedio es de un 30% menos que la registrada por comerciantes locales.

‘Desde la Cámara valoramos la identificación y acompañamiento del personal de la familia mercantil que supo interpretar el momento económico del sector y trabajó el sábado en un día feriado, sin por ello menoscabar a uno de los héroes de nuestra patria como el general Martín Miguel de Güemes’, indicó Siufi.

Si bien no es un dato determinante del año, para los comerciantes las ventas de esta fecha, son un indicador de expectativas hacia adelante. Las fechas más importantes en el calendario comercial, son el Día de la Madre y el Día del Niño, además de las de fin de año como Navidad y Reyes.

Por rubros

A nivel nacional, de los 14 rubros relevados, 13 finalizaron con bajas interanuales, y uno ‘Gastronomía y Restaurantes’ se mantuvo sin cambios frente al 2016.

Las caídas interanuales más fuertes se registraron en ‘Joyería y Relojería’ ( 8%); ‘CD y DVD’ (5,7%) y ‘Artículos deportivos y de recreación’ (5,6%).

‘Como el fuerte de la demanda para esta fecha se concentra en ‘Indumentaria’ y ‘Electrónicos’, las provincias limítrofes perdieron espacio frente a Paraguay y Chile’, señaló.

El presidente de Came, Fabián Tarrío, recordó que en 2016, las ventas se habían retraído 7,5% interanual. ‘Los que no elaboraron estrategias para abaratar precios, se quedaron con pocos clientes", indicó.

 
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