Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

La fiscal solicitó la prisión preventiva para Vaca Japaze y decide la jueza Danielsen

24/06/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

La fiscal solicitó la prisión preventiva para Vaca Japaze y decide la jueza Danielsen La fiscal solicitó la prisión preventiva para Vaca Japaze y decide la jueza Danielsen

La fiscal érika Leguizamón solicitó la prisión preventiva para el ex administrador del Colegio de Escribanos, Luis Vaca Japaze, enrostrándole una supuesta defraudación de $ 5.000.000, delito en el cual está también involucrado el ex titular de la institución, escribano Juan José Bau.

Así lo fundamentó, ayer, la funcionaria en una audiencia presidida por la jueza de Control y Garantías, María Pía Danielsen que expiró a las 14.

Acompañada por el abogado Marcelo Acuña, por Fiscalía de Estado, Leguizamón destinó más de una hora para fundamentar su requerimiento de "prisión preventiva por los plazos legales que dispone el Código".

"Desmanejos"

Sostuvo que de la declaración de varios escribanos, era público y notorio que Vaca Japaze y Bau manejaban a placer el dinero que ingresaba a la receptoría.

Agregó que una profesional (renunciante en enero pasado) también dio detalles sobre un posible "desmanejo" de los fondos hoy en pugna.

Recordó que en una ocasión se ordenó entregarle dinero a una familiar de uno de los detenidos. Precisó el monto que se habría dispuesto: una cifra de cuatro ceros.

También, Leguizamón interpretó que Vaca Japaze debe seguir detenido, ya que al inculparse con Bau, desnudan inocultable presunción de responsabilidad mutua.

$ 5.000.000

En su extensa alocución, la titular del Ministerio Público dejó en claro que el supuesto monto defraudado rondaba en principio los $ 3.900.000, pero acotó que una nueva auditoría elevaría esa cifra a $ 5.000.000.

Resaltó la funcionaria que el proceso no se detiene y hoy es edificado en nuevos testigos. A ello, vale sumarse el reciente secuestro de actas que provocaron allanamientos: uno, en la casa de Bau.

Las actas aludidas habrían sido descubiertas en el propio Colegio de Escribanos, las cuales ahora han sido agregadas al resto de documentación, vital para la compleja investigación.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy