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El impacto de la logística en la provincia

24/06/2017 20:57 Economía
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El impacto de la logística en la provincia El impacto de la logística en la provincia

Logística es más que flete como concepto, especialmente en el caso de las exportaciones, ya que implica incluir los costos portuarios y operativos. En el estudio, se realizó un análisis a partir del precio final CFR (Costo y Flete) de megafardos de alfalfa (450 kg) en el Puerto de Jebel Ali (Emiratos Arabes) y se le descontaron todos los costos de fletes marítimos (logística externa), costos portuarios y flete a puerto (logística interna), para poder así analizar el saldo resultante, que será lo que perciba quien produce. Luego se realizó el mismo análisis, pero para megafardos obtenidos en una planta procesadora (800 kg).

Para el megafardo convencional, el 49% del valor final es necesario para afrontar los costos de la logística interna, contra un 15% de la externa, quedando a la producción el 36% del precio de venta. Para el megafardo elaborado en planta procesadora, los resultados variaron significativamente: la logística interna baja al 35% y el valor a la producción se eleva al 55% del precio final.

Es interesante notar que en ambos casos el valor de la logística interna triplica a la externa, con lo cual se refuerza la necesidad de además de contar con plantas de procesamiento, generar condiciones para reducir el impacto de la logística interna. Una alternativa interesante para el área de Riego de Santiago del Estero, que debería analizarse en su factibilidad operativa y económica, es la posibilidad de implementar un centro de transferencia de cargas por ferrocarril a la vera de la ruta nacional 34, ya que si bien existen las vías férreas y un servicio, no hay disponible un lugar físico de uso público para poder trasbordar la carga a vagones o contenedores.

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