Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El cierre de listas para las Paso reactivó el debate sobre fueros

27/06/2017 00:00 Política
Escuchar:

El cierre de listas para las Paso reactivó el debate sobre fueros El cierre de listas para las Paso reactivó el debate sobre fueros

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, advirtió sobre la necesidad de precisar los alcances de la ley de fueros al sostener que "nadie puede creer que una candidatura lo exime de sus responsablidades o que ser legislador implica no dar respuestas a la Justicia sobre lo que se hizo".

En ese sentido, el ministro del Interior consideró en declaraciones a Radio 2, de Rosario, que "sería bueno una aclaración sobre este punto", porque "si no, algunos ex funcionarios comprometidos con la Justicia tienen un incentivo a presentarse porque creen que eso los exime de sus responsabilidades ante la ley y eso está muy mal para la democracia".

El alcance de la ley de fueros volvió a generar una nueva polémica, sobre todo en las redes sociales, donde dirigentes de diversos sectores se cruzaron en torno a la utilización de ese recurso por parte de algunos precandidatos para, eventualmente, evitar así ir presos.

El caso más notorio en los últimos tiempos es el del ex presidente Carlos Menem, quien con 86 años se inscribió el último sábado como precandidato del justicialismo de su provincia para renovar por segunda vez consecutiva su banca de senador nacional, a tan solo tres días de la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) que le confirmara la condena a siete años de prisión y 14 de inhabilitación para desempeñar cargos públicos por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, en la década del 90.

El disparador del nuevo episodio de esta añeja polémica fue el caso del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, que se amparó en ese recurso para evitar ser allanado en una causa en que se lo investiga por enriquecimiento ilícito.

La polémica también cobró fuerza por el hecho de que la flamante candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires por el frente Unidad Ciudadana, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, está procesada en tres causas (Hotesur, dólar futuro y Los Sauces).

Uno de los que arremetió contra la ex presidenta fue Sergio Massa, quien aseguró que Cristina Fernández decidió competir en los comicios porque "necesita los fueros".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy