Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Se cumplen 43 años de la muerte de Juan Domingo Perón

01/07/2017 12:18 Política
Escuchar:

Se cumplen 43 años de la muerte de Juan Domingo Perón Se cumplen 43 años de la muerte de Juan Domingo Perón

El 1 de julio de 1974, moría quien fuera una de los personajes políticos más influyentes y populares de la historia argentina. Juan Domingo Perón, sufría un paro cardíaco producto del agravamiento de una cardiopatía isquémica crónica que padecía.

Perón, fue el primer mandatario en asumir mediante el voto universal y es el único en asumir la Presidencia de la Nación en tres opotunidades. Además,fundó el movimiento político conocido como peronismo, que incluso perdura el día de hoy.

Durante la década del ''''40 y antes de llegar a la presidencia, trabajó en la Secretaría de Trabajo (puesto en el que mayor relevancia tuvo por su acercamiento a los trabajadores), fue ministro de Guerra y finalmente vicepresidente de la nación en el gobierno militar del General Edelmiro Farrell.

Perón, ganó popularidad y apoyo por parte del movimiento obrero, al luchar por los derechos del trabajador. Esto, le permitió ganar las elecciones presidenciales de 1946, a pesar de que antes de ello fue arrestado. Un año antes de asumir, contrajo matrimonio con María Eva Duarte, una mujer que sería importante durante su presidencia hasta 1952, año en el que ella fallecería.


Te recomendamos: "La CGT local recordó al expresidente Perón"


En los comienzos, su política se centró en favorecer a los sectores más marginados y se caracteizó por seguir una línea nacionalista e industrialista. A su vez, se colocó como una tercera posición en la llamada "Guerra Fría" entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

En sus últimos años de su primer mandato y en los comienzos del segundo, se vio afectado por una profunda crisis económica y política en el país. Además, sufrió el desgaste de su figura al ser apuntado como represor, y confrontó con la Iglesia Católica por lo que terminó con varios enfrentamientos civiles y sociales. En septiembre de 1955, fue derrocado tras uno de los hechos más lamentables de la historia argentina: el bombardeo de Plaza de Mayo.

El ex mandatario, se exilió en varios países de Sudamérica y Centroamérica hasta llegar a España, donde se casaría con María Estela Martínez, mejor conocida como "Isabelita".

Tras varios años de exilio en el que su partido fue proscripto, retorna al país y al poder con su mujer como vicepresidenta en 1973. Sin embargo, a poco menos de un año de asumir, muere el 1 de julio de 1974 en la Quinta de Olivos.

Su lugar como presidente fue ocupada por su esposa "Isabelita", aunque fue derrocada dos años después en un nuevo Golpe Militar.

Los restos de Perón fueron trasladados al Cementerio de la Chacarita, pero en 1987, fue profonado su féretro y se sustrajeron sus manos. Nunca se supo quién fue el o los responsables de este acto. En 2006, sus restos fueron trasladados a su quinta de San Vicente.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy