Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Estados Unidos aseguró que buscará la "destrucción total" del Estado Islámico

11/07/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Estados Unidos aseguró que buscará la "destrucción total" del Estado Islámico Estados Unidos aseguró que buscará la "destrucción total" del Estado Islámico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó al gobierno iraquí por la victoria militar en Mosul y dijo que la reconquista de esa ciudad significa que el grupo islamista tiene "los días contados" en Irak y Siria, y aseguró que su país continuará buscando la "destrucción total" del EI, horas después de que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunciara la liberación completa de Mosul.

Donald Trump también expresó su pena por los miles de civiles que fueron asesinados o torturados por el EI mientras duró su control de la ciudad, años en que impuso como regla de conducta su versión ultraconservadora del Islam y en los que mató a cientos de oponentes.

Luego de iniciar su ofensiva en octubre pasado, fuerzas militares y policiales iraquíes, apoyadas por milicias kurdas, lograron recuperar en enero la parte este de Mosul, dividida en dos por el río Tigris, que atraviesa la ciudad de norte a sur, y en febrero se lanzó la ofensiva final para recuperar la zona occidental.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, dijo que la victoria sobre el EI en Mosul era un "hito histórico" en la lucha global contra la organización extremista, que cometió decenas de atentados en todo el mundo desde que proclamó su casi desintegrado califato en Irak y Siria, en junio de 2014.

Tillerson también envió sus congratulaciones a al Abadi y a las fuerzas kurdas que colaboraron en el ofensiva, así como sus condolencias por aquellos que perecieron en la operación.

El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que todavía hay mucho por hacer para derrotar al EI, y que Washington trabajará con la ONU e Irak para estabilizar las áreas liberadas y ayudar a los desplazados a regresar a casa.

El EI "aterrorizó y asesinó brutalmente a miles de civiles" durante la ocupación de Mosul, añadió.

En un comunicado emitido por el Comando Central de Estados Unidos, la coalición dijo que "todavía hay áreas de la Ciudad Vieja de Mosul que deben ser despejadas de artefactos explosivos y posiblemente de combatientes del Isis escondidos".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy