Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Acusan a Irak y a EE.UU. de violar ley humanitaria en Mosul

12/07/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Acusan a Irak y a EE.UU. de violar ley humanitaria en Mosul Acusan a Irak y a EE.UU. de violar ley humanitaria en Mosul

Amnistía Internacional (AI) afirmó que las tácticas usadas por Irak y Estados Unidos en la batalla de Mosul violaron la ley humanitaria internacional y podrían constituir "crímenes de guerra", luego de que Bagdad anunciara la liberación de esa ciudad tras nueve meses de ofensiva contra el Estado Islámico (EI).

AI también acusó al grupo islamista radical de violaciones flagrantes de las leyes humanitarias, mientras que la ONU urgió a Irak a evitar las "venganzas" y a reformar su sistema judicial para someter a debido proceso a los yihadistas capturados.

En Mosul, en tanto, enfrentamientos esporádicos continuaban ayer pese al anuncio del primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, de "victoria total" sobre el grupo Estado Islámico (EI), y al menos un ataque aéreo alcanzó la Ciudad Vieja, escenario de duros choques en los días finales de la larga batalla.

Una densa nube de humo negro se alzaba al cielo desde el lugar del impacto del bombardeo, mientras milicianos del EI lanzaban proyectiles de mortero contra posiciones militares iraquíes y fuertes tiroteos podían oírse en la margen oeste de la Ciudad Vieja.

La persistencia de los combates, por momentos muy intensos, refleja la amenaza que aún constituyen los yihadistas pese a la recaptura de Mosul, la segunda ciudad de Irak, tres años después de que fuera tomada por el EI como parte de su plan de fundar un califato global que hoy está en franco retroceso.

Sumando a los reveses sufridos por el grupo en los últimos meses, la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que documenta la guerra en la vecina Siria, afirmó contar con datos que confirman que el líder del EI, Abu Bakr Al Baghdadi, murió en ese país, tal como anunció Rusia el mes pasado.

En su informe, AI afirmó que la batalla de Mosul provocó una "catástrofe civil" y que los extremistas causaron masivos desplazamientos forzosos.Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy