Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Revocaron perpetua de Osvaldo y José Luis Soria en el crimen de Miguel Leiva

13/07/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Revocaron perpetua de Osvaldo y José Luis Soria en el crimen de Miguel Leiva Revocaron perpetua de Osvaldo y José Luis Soria en el crimen de Miguel Leiva

Un tribunal de alzada revocó sendas condenas a prisión perpetua dictada en contra de dos primos en la ciudad de Frías, en la investigación por el asesinato de Miguel Leiva, ultimado en febrero de 2013.

"Hacer lugar al recurso de alzada interpuesto por la defensa de Osvaldo y José Luis Soria, y en su mérito, revocar la sentencia condenatoria dictada en su contra y absolverlos de culpa y cargo por el beneficio de la duda", destacó la resolución, refrendada por vocales Gloria Cárdenas, Margarita Piazza de Montoto y Julio David Alegre Paz.

Leiva residía en calles Hipólito Yrigoyen y Maipú, B° Doctor Eliseo Fringes. Fue asesinado a golpes y asfixiado. Después, le robaron diversos bienes.

Juicio unificado

El 15 de junio de 2016, los vocales María Angélica Peralta de Aguirre, María Eugenia Carabajal y José Luis Guzmán habían condenado a los Soria, también a Luis Sotelo y Lorenzo Fernando Vergara por el crimen de Leiva y el de Hugo Tapia, ocurrido en febrero de 2013.

En aquella oportunidad el veredicto se sustentó en ‘homicidio calificado críminis causa’, por la muerte de Leiva. Y ‘robo calificado por uso de armas y homicidio doblemente calificado por alevosía y críminis causa’, en el caso de Hugo Tapia. Vergara y Sotelo fueron penados por ‘robo calificado por uso de armas y homicidio doblemente calificado por alevosía y críminis causa’, sólo en el expediente de Tapia. Todo ‘en concurso real de delitos’.

Leiva, la noticia

La noticia ayer se situó en la pena por el caso Leiva. En los considerandos, el tribunal de alzada hizo lugar al abogado Juan José Saín, defensor de José Luis Soria.

Por ende, prosperó la nulidad interpuesta por haberse leído el veredicto en la Capital, "violándose la regla de indivisibilidad del veredicto", ya que debió hacérselo en Frías, donde se ventiló el debate oral.

También se habría objetado el unificar en un solo juicio dos crímenes diferentes y valerse de pruebas arrancadas a Osvaldo Soria por dos policías.

Considerandos

El tribunal juzgó: "Resulta difícil de asignar credibilidad a dichos de policías que depusieron en el debate sobre este extremo".

"Hay en la causa una serie de datos que llaman la atención", y que "configuran señales a tener en cuenta a la hora de valorar la fiabilidad de estos testimonios de oídas que el tribunal de mérito ha asignado valor de prueba indiciaria", subrayaron los vocales en su resolución.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy