Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Lula fue condenado a prisión por corrupción y lavado de dinero

13/07/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Lula fue condenado a prisión por corrupción y lavado de dinero Lula fue condenado a prisión por corrupción y lavado de dinero

SAN PABLO, Brasil. El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado ayer a 9 años y 6 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero en el caso de desvíos de la empresa Petrobras, en una sentencia emitida por el juez Sergio Moro, quien está a cargo de la operación denominada "Lava Jato".

Lula podrá ser detenido si la sentencia es confirmada en segunda instancia por el tribunal regional de Porto Alegre, algo que también lo puede sacar de la carrera presidencial de 2018.

El expresidente había dicho que cualquier condena en su contra "sería parte de una acción política" por parte del juez Moro.

El caso se refiere a un departamento en el balneario de Guarujá de la empresa OAS que Moro entendió que se trataba de parte del pago de sobornos a cambio de contratos de esa firma con Petrobras.

El juez Moro, a quien Lula denunció por persecución ante el comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), escribió que existe una "culpabilidad elevada" del expresidente.

El magistrado entendió que el apartamento, a nombre de la OAS, era en realidad destinado a Lula, como parte del dinero que el Partido de los Trabajadores (PT) recibió supuestamente de las empresas como parte de aportes ilegales de campaña o sobornos.

"La responsabilidad de un presidente de la República es enorme y por eso también su culpabilidad cuando comete delitos", sostuvo el magistrado de Curitiba, Estado de Paraná.

El juez Moro explicó en su sentencia que no ordenó una prisión cautelar del exmandatario para evitar "ciertos traumas" ya que se trata de un expresidente de la República, por lo que recomienda "que se aguarde al juicio en segunda instancia antes de extraer las consecuencias propias de la condenación". Información publicada en diario EL LIBERAL. Director Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy