Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Lazzari: "La Argentina es un país federal, pero muy centralista"

14/07/2017 00:00 Política
Escuchar:

Lazzari: "La Argentina es un país federal, pero muy centralista" Lazzari: "La Argentina es un país federal, pero muy centralista"

Ante un importante marco de público, el reconocido historiador Eduardo Lazzari, disertó en el Nodo Tecnológico del Parque Industrial sobre la "Fundación de Santiago del Estero y su proyección al futuro".

Al agradecer la invitación para ser partícipe de la conferencia organizada por el espacio de "Creo Santiago", con el apoyo de la Fundación Conciencia y Acción Ciudadana, resaltó que Santiago del Estero "es el lugar donde empezó todo, y es Madre de Ciudades, por eso es importante pensar la historia nacional desde la cuna y en este marco proyectar el futuro", recalcó.

"Madre de Ciudades"

En diálogo con EL LIBERAL, el historiador lamentó que Santiago siendo "Madre de Ciudades no tuviera en el último siglo y medio expresiones de gran peso nacional, como sí lo tuvieron otras provincias más chicas como el caso de La Rioja o Santa Cruz".

Igualmente, dijo que mucho antes, posterior a la fundación de la ciudad, "Santiago fue un lugar de destino por donde pasaron grandes acontecimientos a pesar de que la historiografía liberal, la que surgió con Bartolomé Mitre y Vicente Fidel López, de alguna manera modelaron el relato de la historia, de acuerdo con el perfil ideológico de ese tiempo. Hoy la historia es más profesional y se aborda científicamente".

No obstante, trazó que a lo largo de la historia del país "siempre fuimos un país federal, pero muy centralista", dijo, en relación al poder que ejerció Buenos Aires, a través del puerto.

Federalismo

Al profundizar sobre los próceres del federalismo santiagueño, Lazzari resaltó que "con el nacimiento de la patria, esta provincia definió su pertenencia al federalismo, y tuvo el coraje de hombres como (Juan Francisco) Borges y (Juan Felipe) Ibarra como protagonistas de la Autonomía provincial".

Por último, agradeció al Gobierno de la provincia por la invitación, y resaltó que "venir a Santiago, donde se origina la historia del país, es un gusto. Los historiadores siempre tenemos la obligación de buscar todos los hechos y respetar los contextos históricos y tratar de que explicar cómo se dieron los ciclos de la historia. El carácter santiagueño es para mí muy valioso, un ser modesto, dialogador y tranquilo -describió-, y esto actúa como contrapeso al petulante carácter de los argentinos", resaltó el historiador.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy