Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Descubrieron que un antibiótico en desuso resultó eficaz para tratar efectos del virus del zika

24/07/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Descubrieron que un antibiótico en desuso resultó eficaz para tratar efectos del virus del zika Descubrieron que un antibiótico en desuso resultó eficaz para tratar efectos del virus del zika

Un antibiótico que había perdido su eficacia podría tener una segunda vida como fármaco para combatir los efectos del zika. Investigadores de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), en colaboración con la Universidad de Hong Kong (China), han descubierto que una molécula que hasta ahora había utilizado como antibiótico es un potente medicamento contra este virus.

Desde que hace un año se conociera la estructura molecular de las proteínas implicadas en el desarrollo del zika, el grupo de expertos en química computacional BIO-HPC de dicha universidad comenzó el proyecto de búsqueda de un fármaco eficaz para luchar contra el zika, en la que aplicaron una técnica desarrollada por ellos.

El investigador principal del grupo, el profesor Horacio Pérez Sánchez, explicó a El Mundo que se pusieron en contacto con el grupo de científicos de Hong Kong para colaborar en la investigación. "Nosotros hicimos cálculos de química computacional con fármacos ya aprobados para su uso y se los enviamos", explicó. A partir de ahí, los asiáticos seleccionaron 8 compuestos y los probaron en laboratorio a lo largo de 6 meses. Entre esos 8 compuestos resultó estar el que parece funcionar contra el zika, la novobiocina, un antibiótico que ya se usaba hace 50 años para tratar infecciones hospitalarias.

Sin embargo, el medicamento dejó de utilizarse porque perdió su eficacia, pero ahora lo han vuelto a patentar estos dos grupos para tratar esta epidemia. "El que no funcione como antibiótico no nos importa, hemos visto que contra el zika es muy eficaz", indicó Pérez. Por ahora se ha probado en ratones con eficacia del 100% de curación.

"Hemos visto que disminuye entre 1.000 y 10.000 veces el desarrollo del zika en los roedores", añadió.

El mayor punto a favor de este medicamento es que, al ser un fármaco ya aprobado hace décadas no tiene ninguna contraindicación para su uso en humanos, y se puede usar en embarazadas. "Además, es bastante barato", señala. El siguiente paso es probarlo en humanos. "Sólo nos queda ver si el fármaco es eficiente en humanos, todo parece indicar que sí", dijo Pérez.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy