Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

El cumpleaños 46 de las Sachaguitarras fue una gran expresión de cultura popular

24/07/2017 00:00 Interior
Escuchar:

El cumpleaños 46 de las Sachaguitarras fue una gran expresión de cultura popular El cumpleaños 46 de las Sachaguitarras fue una gran expresión de cultura popular

VILLA ATAMISQUI, Atamisqui (por Corresponsalía Loreto). Con una convocatoria inolvidable se festejaron los 46 años del nacimiento de las Sacha Guitarras Atamisqueñas, el último instrumento de cuerdas inventado en nuestra provincia. Fue una jornada cargada de emociones para toda la comunidad atamisqueña que las vio nacer de la inspiración creativa de Elpidio Herrera.

De los festejos que comenzaron el pasado sábado participaron el vicegobernador de la provincia José Emilio Neder y el senador Gerardo Zamora, quienes fueron recibidos por la familia anfitriona, luego junto a Daniel Herrero (intendente de esta ciudad) dejaron inaugurado el monumento a las Sachaguitarras el que se encuentra erguido en la plaza Lorenzo Lugones; la escultura fue realizada por los alumnos de la escuela Juan Yaparí’.

En esta segunda jornada, el patio de los Herrera volvió a mostrar sus mejores galas y fue escenario para miles de mudanzas y zarandeos, los que fueron ejecutados por bailarines que llegaron de distintos puntos del país y, se mezclaron con los estilos de decenas de academias y las mudanzas características de los hombres de nuestro interior.

Entre las delegaciones que disfrutaron del encuentro se encuentran las que llegaron de Tunuyán (Mendoza), San Fernando de Catamarca, Rosario, Buenos Aires y de Córdoba, todas realizaron aportes culturales desde la danza, la poesía y la música, enriqueciendo el tradicional encuentro.

‘Estamos muy contentos porque el cumpleaños de las Sachaguitarras sigue creciendo, no solo en cantidad de gente que llega a compartir con este encuentro, sino también como un espacio cultural donde se expresan artistas de todo el país. Desde las Sachaguitarras, realizamos homenajes a los integrantes históricos del grupo como Piri Leguizmón, Jorge Lami (fallecido) entre otros y también recibimos hermosos regalos de las delegaciones como una bandera de 40 metros para el museo y una gigantografía, que fueron entregadas por las delegaciones de Rosario y de Jesús María, respectivamente, entre otros obsequios’, informó Manolo Herrera, uno de los líderes del grupo folclórico santiagueño.

Fue un día feliz para todos y en especial para los atamisqueños, que festejaron el nacimiento de la Sachaguitarras que es mucho más que un instrumento que le arranca el sonido al monte, es una inexplicable alquimia de maderas, cuerdas y porongo que los une y los aglutina y que, mágicamente, les regaló a todos los que compartieron ese día un ramillete de hermosos recuerdos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy