Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El museo "Emilio y Duncan Wagner" recordará hoy sus cien años de existencia

29/07/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

El museo "Emilio y Duncan Wagner" recordará hoy sus cien años de existencia El museo "Emilio y Duncan Wagner" recordará hoy sus cien años de existencia

Con motivo de conmemorarse los 100 años del Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales "Emilio y Duncan Wagner", hoy a las 19.30 se presentará una mesa panel sobre la tarea que ha desarrollado el Estado provincial en el rescate, cuidado y comunicación de su patrimonio cultural y natural desde el año 1917.

El panel estará integrado por el Dr. Alberto Tasso, la magíster Adriana Medina y Dr. José Togo, reconocidos investigadores que disertaran sobre los distintos aspectos de la institución.

Dicho acto se realizará en el salón de exposiciones del Museo, sito en el Centro Cultural del Bicentenario, Libertad N° 417.

La directora ejecutiva del Centro Cultural del Bicentenario, profesora María Inés Bravo de Gentile realizó una semblanza de la historia del museo.

"Había nacido hace 100 años como Museo Gancedo, por una donación que había hecho el Dr. Alejandro Gancedo, el mismo estaba insertado en la Escuela del Centenario y por mucho tiempo permaneció allí con las donaciones que había realizado el Dr.Gancedo y paulatinamente fue cambiando el nombre", rememoró.

Acompañamiento

Por su parte, el director de Patrimonio Cultural, Lic. Alejandro Yocca, destacó que "desde la Dirección estamos acompañando este homenaje de los 100 años del museo de los Hermanos Wagner y también estamos festejando una acción desde el Estado provincial de protección del patrimonio cultural, de su puesta en valor, su exhibición para que pueda ser disfrutado como un derecho de todos los santiagueños, y también para que puedan apreciarse por parte de los turistas que nos visitan".

"Se podrán conocer los distintos momentos del museo en sus lugares de exposición y conocer ese proceso, el rescate de los bienes culturales que estaban en sitios arqueológicos, sitios paleontológicos y cómo se procesaron dentro del museo para su conservación y su exposición", amplió.

Homenaje

La doctora en Antropología, Susana Ponce Faila destacó que "este acto va a ser un homenaje a aquellos que nos han legado, justamente aquellas piezas que nos han vuelto a encontrar con nuestra cultura ancestral como son el Dr. Gancedo y los hermanos Wagner".

Dijo, además, que también se debe "reconocer la impronta enriquecedora que le dio Amalia Gramajo de Martínez Moreno".

Finalmente explicó que "él homenaje va a consistir en un panel donde se va a exponer no solamente el historial del museo sino que se va a hablar específicamente de las piezas que contienen el museo, gracias a esta labor de recolección".

Cabe recordar que el Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales "Emilio y Duncan Wagner" integra el complejo del CCB junto con los museos Histórico y de Bellas Artes.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy