Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Santiago, entre las 7 provincias con mayor consumo de cemento

04/08/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Santiago, entre las 7 provincias con mayor consumo de cemento Santiago, entre las 7 provincias con mayor consumo de cemento

La provincia de Santiago del Estero se encuentra entre las 7 jurisdicciones que más crecieron en forma porcentual, en el consumo global de cemento tanto en bolsa como a granel en el mes de junio, a la vez que en el acumulado del primer semestre, se situó entre las 9 que mayor crecimiento demostraron en ese lapso, comparado con igual período del año anterior.

Esta información surge de un análisis realizado por la consultora Economía y Regiones, sobre la base de los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

El estudio, realizado para todas las jurisdicciones del país, señala en la comparación interanual que en junio el crecimiento promedio en el consumo de cemento fue de un 17,1% mientras que al comparar todo este primer semestre contra el mismo período del año pasado, el avance promedio fue de un 9,4%.

En el caso de Santiago, el crecimiento en el uso del cemento tuvo una expansión de 16,3% en junio comparado con igual mes del año pasado. Solo 6 jurisdicciones estuvieron por encima de ésta, en los términos de ese avance: Catamarca (60%), Buenos Aires (28%), Caba (26,9%), La Rioja (25,9%), Mendoza (19,3%) y Córdoba (19,1%).

En tanto, la comparación en el acumulado de los primeros 6 meses de este año, arrojó que el crecimiento fue de 7,3%, apenas por debajo del promedio nacional.

Por sector

De acuerdo con el análisis de E&R, el 58,1% del consumo global de cemento fue en bolsa, mientras el 41,9% fue a granel (para grandes obras de infraestructura).

El consumo a granel creció 39,1% en junio y 22,6% en el acumulado, mientras el consumo en bolsa creció 5,2% y 2,4%, respectivamente.

En Santiago, la demanda de cemento en bolsas creció un 16,9% en junio de este año, comparado contra igual período de 2016, mientras que en el acumulado anual (primer semestre) fue de 7,1%.

En tanto, el consumo de cemento a granel demostró en junio una expansión de 15,2%, mientras que en el acumulado anual del primer semestre mostró un alza de 7,7%.

En el país

"A junio de 2017 los principales indicadores del sector continuaron su tendencia positiva: +17% a/a creció el Isac, +15,4% el índice Construya y +16,4% los despachos de cemento", indicó el reporte.

Agregó que "todos los insumos representativos de la construcción acumulan aumentos, con la excepción de artículos sanitarios de cerámica y ladrillos huecos".

Destacó además el reporte que "al interior del país, el consumo de cemento aumentó +17,1% a/a en junio. Las mayores subas se presentaron en Catamarca (+60,6%) y Buenos Aires (+28,8%)".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy